Valerio quiere que los jueces vuelvan a ser independientes

El nuevo juez de la Suprema Corte aseguró que "hay que cortar todas las líneas telefónicas" entre los tribunales superiores e inferiores.

Valerio quiere que los jueces vuelvan a ser independientes

Por: Mendoza Post

Finalmente, José Virgilio Valerio se convirtió en el nuevo miembro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, y estará asumiendo sus funciones el 1 de diciembre.

El elegido de Alfredo Cornejo obtuvo 28 votos a favor –entre ellos varios votos peronistas- y 11 en contra de la votación realizada en el Senado.

Virgilio llega a ocupar el lugar que dejó vacante Herman Salvini, en medio de una fuerte polémica y críticas que lo calificaron de “homofóbico” y “misógino”.

En diálogo con "Te Digo Lo Que Pienso" -que se emite de lunes a viernes de 6:50 a 9:00 en Radio La Red Mendoza 94.1- , Valerio habló sobre las manifestaciones en contra de su designación en plena votación y contó cómo será su gestión desde el máximo órgano de justicia de Mendoza.

“Estoy un poco más relajado”, aseguró luego de la victoria. Y dijo que “la primera lectura que hago es que tengo mayor independencia y mayor responsabilidad para ejercer la función, ya que gran parte de la oposición votó a favor de mi incorporación”.

“Soy contrario a andar llamando los jueces". 

Valerio expresó también que no es partidario de “bajar línea” a los tribunales inferiores para imponer una postura, y aseveró: Soy contrario a andar llamando los jueces. Hay que lograr que los jueces vuelvan ser independientes. Hay que cortar todas las líneas telefónicas, porque los jueces de los tribunales superiores no tienen por qué dar directivas a los inferiores, y ante esto cada juez puede declarar la inconstitucionalidad. Eso de querer venir a disciplinar jueces es una barbaridad constitucional. Los jueces tienen que aplicar leyes y tratados, no directivas”.

"No veo por qué la foto con Cornejo es un error político". 

A su vez, resaltó que esta postura no se contradice con las fotos que se saca junto al Gobernador. "No veo por qué la foto con Cornejo es un error político. He mantenido toda mi vida la independencia, y no solo de quien ejerce influencia, sino de quienes la recibe”.

El flamante juez de la Corte mendocina también se refirió a la funcionaria que durante la votación fue a protestar contra su designación, y opinó: “Mi opinión personal es mía. Pero esto es un problema institucional. No se puede tener funcionarios del poder judicial que estén trabajando por candidatura o para que los tribunales resuelvan de una manera u otra, es una forma de influenciar sobre la independencia de los jueces”.