Vivo en EEUU, soy argentino y así vivo (y sufro) la victoria de Trump

Vivo en EEUU, soy argentino y así vivo (y sufro) la victoria de Trump

Por:Sebastian Bassi (*)

Estamos shockeados. Son la 1.38 AM en la costa Oeste y tengo sueño, así que este texto puede salir más o menos.

Decía que estamos shockeados, tanto por el resultado como por lo inesperado. En general, acá (California) la gente no tolera el machismo, el racismo, la xenofobia, el negacionismo del cambio climático y otros "valores" que profesa el ahora presidente electo.

Ya estoy leyendo en las redes que "la culpa" es de los ignorantes y los fachos (toda sociedad tiene un 10-15% de fachos).

Culpar a los ignorantes y fachos está bueno porque nos hace poner en un plano de superioridad moral pero no nos sirve para entender lo que pasó.

Es fácil menospreciar a los que piensan de manera diferente cuando lo que hay que hacer es tratar de ponerse en su lugar. La gente no es suicida, ni siquiera los negros, mujeres y latinos que votaron por Trump, algo evaluaron para elegirlo frente a ella, que representaba la continuidad del modelo actual. Lo que significa que este modelo tiene sus fallas.

Difiero totalmente con quienes piensan que Trump es la persona indicada para resolver esto. Pero no puedo dejar de ver que hay gente en la calle, obreros que no consiguen trabajo que ven cómo sus fábricas se van a China, México, Indonesia, etc, cómo está Detroit (parece Dresde luego del bombardeo aliado), cómo algunos funcionarios salen impunes de crímenes que a una persona común le darían cárcel, cómo los bancos son salvados por el gobierno que coimea a los funcionarios vía tarifas de más de 200 lucas verdes por una charla, cómo la gente está cansada de la clase política en general y termina eligiendo un outsider, alguien que jamás tuvo un cargo público.

Así que el triunfo de Trump, en parte es el logro de Trump como showman, pero es también la derrota del gobierno actual y sobre todo, de la clase política en general. Trump hizo campaña a favor de cerrar la economía (muro con México y tarifas de importación) y contra "los burócratas en Washington DC", o sea, contra la clase política en general.

Costará muchísimo trabajo remontar esto, para cualquiera de los 2 partidos.

Algunos son muy pesimistas, ya que piensan que el 15% de fachos creerá que son el 51%. Otros más extremistas hablan del inicio de una guerra civil.

Pienso que hay gente buena que votó a Trump porque le creyó o porque quería dar un mensaje al establishment.

Bueno, si bien esto es el inicio de una mala etapa, mañana será un día más triste para muchos pero EEUU ha pasado por cosas peores por lo que creo que saldrá adelante, siempre y cuando dejen de creer que la culpa es del otro.

(*) Especial para Mendoza Post