El Código Procesal Penal se aplicará en toda Mendoza

El Código Procesal Penal se aplicará en toda Mendoza

Por: Mendoza Post

Este mediodía, el Gobernador Alfredo Cornejo, junto al ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Dalmiro Garay, y al ministro de Seguridad, Gianni Venier, informaron la aplicación del nuevo sistema acusatorio del Código Procesal Penal, Ley 6.730, en el Valle de Uco y en la zona Sur.

El actual CPP se aplica hoy en el Gran Mendoza y el Este.

Durante todo el próximo año, se implementará de forma gradual en la segunda y cuarta circunscripción judicial, de este procedimiento se hace cargo la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. La Ley 6.730 se creó en 1999 y cambió un sistema acusatorio inquisitorio –el cual tenía un juez de Instrucción que investigaba y resolvía las causas– por un sistema acusatorio: el que tiene un juez de Garantía, una Defensoría y una fiscalía de Corrección e Instrucción.

Cornejo con los jefes policiales.

Por falta de recursos, algunos sectores de la Provincia quedaron sin la aplicación del sistema acusatorio. En la actualidad, resulta indispensable implementar el Código Procesal penal en el Sur y en el Valle de Uco, a fin de que una sola ley procesal penal rija en toda Mendoza en 2017.

El Gobernador, comentó que “después de 16 años se va a implementar el sistema acusatorio en las circunscripciones que faltaban, hasta el momento hay una gran disparidad ya que rigen los dos códigos vigentes”, afirmó Cornejo.

“Para su aplicación necesitamos una reingenieria del Ministerio Público y del poder judicial, este sistema exige la presencia física de los fiscales en la toma de la denuncia y durante la investigación", agregó el Gobernador.