Cuáles son las expectativas del gobierno respecto de las elecciones en EEUU - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 8 Nov 2016

¿Qué expectativas tiene Cambiemos respecto de las elecciones presidencialesde hoy en EEUU? La canciller Susana Malcorra afirmó que, "dependiendo de los resultados", "podría haber grandes cambios" y "un gran parate" en la relación bilateral, ya que si gana el candidato republicano, Donald Trump, puede generar "un viraje" que "nos ponga en posiciones de visión estratégica casi opuestas".

"Nosotros hemos abierto una etapa nueva con Estados Unidos, que podría tener un gran parate. Dependiendo de los resultados, podría haber grandes cambios", enfatizó Malcorra.

En tanto, consideró que "el giro que pueda tomar el Ejecutivo en Estados Unidos afecta al mundo porque es un poder central, y si hubiera una decisión por parte del electorado del pueblo americano de votar hacia un modelo más cerrado, más xenofóbico, eso va a tener un impacto".

En declaraciones al canal Todo Noticias (TN), la canciller afirmó que "una de las grandes cosas" que ha hecho el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue "la reconciliación con Cuba, que le permitió jugar un nuevo rol en Latinoamérica".

En ese sentido, advirtió: "Eso ha abierto un montón de oportunidades para trabajar juntos en muchas cosas. Si eso se cortara, como ha sido dicho por uno de los candidatos (Trump), es evidente que también habría un replanteo del vínculo de Latinoamérica con Estados Unidos".

"Estados Unidos es un jugador con el que privilegiamos la relación, es uno de los jugadores más importantes. Que haya un viraje tal que nos ponga en posiciones de visión estratégica casi opuestas, es una cosa complicada", reconoció la jefa del Palacio San Martín.

En sintonía, alertó: "Lo que estamos viendo acá es una posibilidad de una alternativa totalmente opuesta, porque es una visión de cerrarse, de construir muros, no solamente físicos sino de comercio. Es la contracara de lo que el presidente (Mauricio) Macri y nuestra gestión cree".

El gobierno confía en que gane Clinton

Además, la ministra ratificó la "intención" del gobierno de Cambiemos de "en el largo plazo, ir hacia un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos", lo que se haría "desde el Mercosur".

"El Mercosur no está en un buen momento. Lo que se ha hecho en el Mercosur es enormemente importante, porque cualquier sistema no puede ser más fuerte que la suma de las partes", señaló Malcorra.

Por último, sentenció: "Tenemos que reconocer que es un momento difícil para la región. Tanto Argentina como Brasil están con situaciones muy complejas hacia adentro".