Llegan las dos carreras universitarias más esperadas por los jóvenes - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 10 Feb 2015Martes, 10/02/15 atrás

Las nuevas carreras que se van incorporando al mercado laboral surgen desde la profesionalización de campos tecnológicos que eran amateurs. La exigencia de los usuarios despierta la necesidad de hacer buen uso de las herramientas disponibles.

En nuestro país, la Universidad Abierta Interamericana ha incorporado en su oferta académica 2 carreras que utilizan de manera intensiva las NTICs (Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación) como un recurso didáctico muy importante en los procesos de formación del alumno ya que democratizan y facilitan el acceso a la información, acelerando los ciclos de construcción del conocimiento del estudiante.

Administración de comunidades virtuales

El auge de las redes sociales aparece en 2004, con el advenimiento de la denominada Web 2.0 o Web colaborativa. Los primeros sitios emblemáticos como Facebook, MySpace, Linkedin, Flickr y Twitter, se caracterizaron por posibilitar que los miembros de una comunidad puedan compartir y generan contenidos dentro de una plataforma virtual.

La explosión de tráfico derivada provocó que empresas, marcas, instituciones y profesionales generaran audiencias y mercados orientados a branding, e-commerce y comunicación digital.

Esta nueva realidad generó perfiles laborales que debían gestionar la presencia en redes sociales de marcas, empresas, instituciones y profesionales pero sin contar con la formación universitaria que requiere tal responsabilidad.

La Tecnicatura Universitaria en Administración de Comunidades Virtuales de la UAI fue desarrollada para dar respuesta a las tareas que debe realizar hoy el responsable de la comunicación virtual de empresas, instituciones, individuos y comunidades, tales como:

- Crear, desarrollar, moderar y afianzar comunidades virtuales.

- Diseñar, ejecutar y monitorear integralmente campañas en medios sociales digitales (social media).

- Administrar plataformas de CMS (Content Management Systems - Sistemas de Administración de Contenidos)

- Monitorear sistemáticamente la evolución, tendencias y prospectiva social media.

Desarrollo de videojuegos

En la última década, la industria de los videojuegos ha crecido en todo el mundo gracias a las nuevas plataformas de distribución de información, como las redes sociales y la proliferación de dispositivos móviles en tablets y smartphones, permitiendo que los juegos digitales sean masivos y que miles de usuarios participen simultáneamente en línea.

La expansión del mercado mundial de videojuegos creó un nuevo perfil profesional muy requerido en EEUU, Europa, Asia y recientemente en América Latina. Los desarrolladores de videojuegos aficionados aumentaron exponencialmente su actividad en América Latina, sobre todo en Argentina, Brasil y Chile empleando a jóvenes encargados de la programación, diseño, ilustración, guion y música.

La industria se profesionalizó y agregó valor a sus servicios, logrando posicionarse como centro de creatividad. Esto exige la constante profesionalización de la actividad para desarrollar competencias que enfrenten a los nuevos desafíos.

En tal sentido la UAI ofrece la Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Videojuegos, como carrera corta de 2 años y medio, constituyéndose en una alternativa desde la educación superior en respuesta a una demanda social.

El siglo XXI se caracteriza por ser el punto de inflexión entre lo tradicional y las NTICs donde a medida que se avanza se van descubriendo nuevas formas de realizar las actividades cotidianas de índole profesional y personal de forma más efectiva y eficiente. La educación no es ajena a ello, por lo que el desafío que tiene, es continuar adaptándose a los tiempos que corren y mantener actualizados los contenidos curriculares de su oferta académica.