Cárceles: la Nación defendió a Mendoza

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, salió a respaldar al gobernador Cornejo por el duro informe internacional sobre la situación de las cárceles mendocinas.

Cárceles: la Nación defendió a Mendoza

Por: Agencia Télam

El secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, se sumó a las críticas realizadas por el gobernador mendocino Alfredo Cornejo ante un duro informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la situación de las cárceles en Mendoza y el endurecimiento de las prisiones preventivas.

“Creemos que a ese informe le ha faltado una mirada más real, más cercana, y tiene omisiones”, dijo Avruj, en diálogo con la prensa en la Casa de Gobierno de Mendoza, tras una reunión con el gobernador Cornejo.

El funcionario nacional aseguró que trabajarán en conjunto con el gobierno provincial para dar una respuesta al organismo de Derechos Humanos, pero se diferenció de Cornejo, quien luego de conocerse el informe, a mediados de octubre, había acusado a la CIDH de estar “tomada por gente como Horacio Verbitsky , Eugenio Zaffaroni y algunas ONG".

Horacio Verbitsky.

En ese sentido, Avruj indicó que están “trabajando para fortalecer el vínculo con la CIDH, porque reconocemos su valor”, y agregó que “queremos ser respetuosos de sus autoridades, que son legítimamente constituidas y son hombres probos".

Claudio Avruj, subsecretario de Derechos Humanos de la Nación.

El organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos difundió en octubre su evaluación tras una inspección que realizó en Mendoza y en otras provincias argentinas, criticó las reformas al Código Procesal Penal en lo referido a las regulaciones de las prisiones preventivas en la provincia, y volvió a mostrarse preocupada -como ya lo había hecho en ocasiones anteriores- por la situación carcelaria de Mendoza.

Además, el organismo respaldó el fallo de la Suprema Corte de Mendoza para regularizar la situación procesal de detenidos, fallo cuestionado por Cornejo porque "liberaría a unos 800 presos", y que espera resolución de la Corte Suprema de la Nación.

Avruj llegó hoy a Mendoza y su agenda incluye la apertura de un ciclo de capacitaciones sobre Violencia de Género y Derechos Humanos destinadas a funcionarios municipales, además de otras actividades en la Universidad Nacional de Cuyo y la Legislatura provincial.

En conferencia de prensa, Avruj se refirió al rol de los municipios en el trabajo contra la violencia de género y subrayó que “el Estado nacional debe colaborar y aportar con el trabajo de sus equipos para lograr una agenda integrada”.

Cárcel de Mendoza.

Por su parte, Cornejo indicó que están “trabajando fuertemente sobre violencia de género y derechos humanos” y destacó que “los ministerios de Gobierno, Trabajo y Justicia y de Salud, Desarrollo Social y Deportes han implementado diferentes programas para abordar estas temáticas”.

El ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Dalmiro Garay, subrayó como auspicioso el hecho de que “Nación y Provincia empiecen a trabajar en conjunto en estas temáticas, que forman parte de las políticas que el gobernador está implementando en la provincia”.

Lavatorio e inodoro de una celda de la cárcel mendocina.

Además de la actividad con los municipios, el secretario de Derechos Humanos de la Nación participa del acto de apertura de las Competencias Internacionales de Derechos Humanos, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo que comenzaron al mediodía.

En tanto, durante la tarde será recibido en la Legislatura Provincial por la vicegobernadora, Laura Montero, y la senadora, Claudia Najul, según se informó oficialmente.

Allí esta previsto que funcionario nacional participe en las Jornadas “Las políticas de Derechos Humanos en el nuevo gobierno”.