Ortega arrasó en Nicaragua y gobernará por tercera vez consecutiva

Su esposa es la flamante vicepresidenta. Obtuvieron el 72% de los votos.

Ortega arrasó en Nicaragua y gobernará por tercera vez consecutiva

Por: Mendoza Post

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, fue reelegido con el 72,1% de los votos, está vez junto a su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, un triunfo previsible que fue desconocido por la oposición, que calificó a los comicios de ayer como "fraude y farsa electoral".

El Consejo Supremo Electoral (CSE) informó que la participación ciudadana fue de alrededor de 65%, pero el opositor Frente Amplio Democrático (FAD), la principal coalición opositora de Nicaragua, que no se presentó a la elección, afirmó que hubo 70% de abstención.

Escrutado el 66,3% de las mesas, el ex guerrillero de la Contra, Maximino Rodríguez, de la opositora alianza Partido Liberal Constitucionalista (PLC), se coloca en segundo lugar, con el 14,2% de los sufragios, en una jornada en la que votó al menos el 65,8% de los convocados a las urnas, según los datos oficiales preliminares.

Ortega era el gran favorito para conseguir su cuarto mandato y tercero consecutivo, está vez junto a su influyente esposa, aspirante a vicepresidenta, en un proceso cuestionado tanto por la ausencia del principal bloque opositor como de la observación internacional.

Previo a la lectura de los primeros resultados provisionales, líderes del FAD declararon que no reconocerán los resultados de esta "farsa electoral y fraude constitucional".

"Daniel Ortega nos ha impuesto un régimen autoritario, dictatorial, de partido único, con restricción creciente de los derechos ciudadanos y fraudes electorales sucesivos, hasta conseguir el colapso total del sistema electoral, de partidos políticos y del sistema institucional democrático", indicó el FAD en un documento.