Niven: “Hay legisladores nacionales que no defienden los intereses de Mendoza”

Niven: “Hay legisladores nacionales que no defienden los intereses de Mendoza”

Por: Mendoza Post

En las últimas horas el diputado demócrata Marcos Niven mostró su malestar por la aprobación en la Cámara de Diputados de la Nación, del artículo 82 del Presupuesto Nacional, que ahora espera el debate en el Senado.

El legislador provincial expresó su enojo por la decisión de los diputados nacionales de avanzar con ese artículo, que condiciona la construcción de Portezuelo del Viento, una obra estratégica para Mendoza y el país.

El mismo sostiene que “solo se podrán iniciar los procesos de contratación de las obras de infraestructura energética hidroeléctrica cuando exista la expresa aprobación por parte del Comité de Cuenca Hídrica respectivo o, si aún no se ha constituido, de cada uno de los gobiernos condóminos”, inclusive si ya estuviesen dadas las autorizaciones correspondientes.

Portezuelo es una obra clave para Mendoza

Esto implicaría cambios en la Ley 21.611, por la cual se conformó Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (integrado por Mendoza, Neuquén, Río Negro, Buenos Aires y La Pampa) y que ya avaló la construcción de la presa, que espera desde hace más de cuatro décadas.

Los cuestionamientos de Niven tienen que ver, en concreto, con la postura de dos legisladores nacionales por Mendoza. Se trata de Soledas Sosa (PO) y Stella Maris Huczak (PRO), quienes se abstuvieron de votar.

Ver además: Portezuelo del Viento encontró la traba menos esperada

“Mientras todos los demás diputados defendieron a Mendoza, ellas se abstuvieron dejando en claro el poco interés por la defensa de la Provincia y toda oportunidad de crecimiento de la misma. Esta es una obra imprescindible no solo para Mendoza, sino también para la matriz energética del país”, sostuvo el legislador provincial.

Por otra parte, Niven se refirió a las declaraciones del propio presidente Mauricio Macri en un diario sanjuanino, respecto a la construcción del Paso de Agua Negra, que unirá a la Argentina con Chile vía San Juan, en las que dijo que dijo que la salida de Argentina al Pacifico es por ese paso.

Portezuelo se sigue demorando

“Se olvida que la columna vertebral de la comercialización entre Chile y Argentina es el paso Cristo Redentor y requiere inversiones urgentes”.