En La Pampa, Portezuelo del Viento se encontró con la traba menos esperada

El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, traba la obra más esperada en la provincia. “Queremos que Mendoza presente los estudios de impacto ambiental”, sostuvo.

En La Pampa, Portezuelo del Viento se encontró con la traba menos esperada

Por: Mendoza Post

La Pampa insiste en poner trabas a Portezuelo del Viento, ahora en el marco de una discusión casi insólita.

Todo empezó cuando el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, sostuvo que "de un burro sólo podés esperar burradas", al ser consultado sobre las declaraciones del rionegrino Alberto Weretilneck, quien dijo que la suspensión de la reunión de Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), en la última semana, fue por diferencias entre el mandatario pampeano y su par mendocino, Alfredo Cornejo, por la referida represa.

"La Pampa no se opone a Portezuelo del Viento. Nos oponemos a que Portezuelo no sea formulado en los términos del Tratado del COIRCO", sostuvo Verna, sorprendiendo a propios y ajenos.

Verna, de La Pampa, pone trabas a Portezuelo

En ese sentido, agregó que "queremos que Mendoza presente los estudios de impacto ambiental y nosotros tenemos un convenio con la Universidad, o sea que va a ser totalmente apolítico" para hacer el análisis, afirmó el gobernador Verna sobre la obra Portezuelo del Viento, que pretende construir Mendoza.

“Mendoza tiene que respetar las leyes antes de hacer Portezuelo del Viento”, advirtió el gobierno pampeano a fines de agosto. 

Siguiendo en ese sentido y tras visitar una muestra de emprendedores en Santa Rosa, el mandatario manifestó que ahora "se tiene que presentar el plan de llenado porque no es lo mismo llenar la presa en un año, tres o cinco y dejar pasar una décima parte del río o nada, y tiene que presentar un programa de manejo que debe aprobar Coirco, que es el que determina los volúmenes de agua que la presa deja pasar o retiene".

Ver además: Vaquié cree que Macri destrabará Portezuelo del Viento con un decreto

Por otro lado, Verna también habló sobre la posible declaración del Parlasur por la situación del río Atuel y señaló que "esperamos sea favorable" a la provincia porque "el Parlasur ha venido defendiendo los derechos humanos y en el tema del Atuel tenemos claramente un ataque sobre los derechos humanos de los pampeanos que viven en esa zona" del oeste provincial, por la decisión de Mendoza de mantener el corte de aguas arriba, sin permitir que el recurso hídrico llegue a La Pampa.

Cornejo en la zona de Portezuelo

En el mismo contexto, el diputado demócrata Marcos Niven mostró su malestar por la aprobación en la Cámara de Diputados de la Nación, del artículo 82 del Presupuesto Nacional, que ahora espera el debate en el Senado.

El legislador provincial expresó su enojo por la decisión de los diputados nacionales de avanzar con ese artículo, que condiciona la construcción de Portezuelo del Viento.

El mismo sostiene que “solo se podrán iniciar los procesos de contratación de las obras de infraestructura energética hidroeléctrica cuando exista la expresa aprobación por parte del Comité de Cuenca Hídrica respectivo o, si aún no se ha constituido, de cada uno de los gobiernos condóminos”, inclusive si ya estuviesen dadas las autorizaciones correspondientes.