Argentina firmó un acuerdo en Qatar para obras por US$ 1.000 millones

Argentina firmó un acuerdo en Qatar para obras por US$ 1.000 millones

Por: Agencia DyN

 El gobierno firmó hoy un acuerdo con Qatar para inversiones por "mil millones de dólares" en "obras de infraestructura", que ingresarán al Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES, en el marco de la gira oficial por Medio Oriente de la vicepresidenta Gabriela Michetti.

El Fondo Catarí de Inversiones y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES "pondrán en marcha un fondo conjunto para distintas inversiones por 1300 millones de dólares", según un comunicado de Presidencia de la Nación. El fondo qatarí invertirá "mil millones de dólares" y los "300 millones restantes estarán a cargo del FGS de la ANSES, a desembolsarse en un plazo de tres años, en principio, para obras de infraestructura, aunque puede ampliarse a más áreas, como la energía".

En tanto, desde Casa Rosada precisaron que "se trata del primer tratado de promoción y protección de inversiones que firma la Argentina después de 2001".

La vicepresidenta y el jeque Mohammed bin Saud Al Thani de Qatar.

"A este se suma, tanto con Qatar como con Emiratos Árabes Unidos, los respectivos acuerdos para evitar la doble imposición tributaria, es decir, evitar que las empresas binacionales, multinacionales e inversores tributen en ambos países al comerciar", indicaron desde Presidencia. En ese marco, Michetti firmó con el ministro de Economía y Comercio de Catar, el jeque Ahmed bin Jassim Al Thani, un "tratado bilateral de promoción y protección de inversiones, que implica darle a los inversores argentinos en Catar y a los cataríes en Argentina garantías de transparencia, previsibilidad y seguridad de que no sufrirán arbitrariedades, discriminación o expropiaciones". Durante su estadía en Dubai y en Qatar, la vicepresidenta mantuvo encuentros con el primer ministro de Qatar, el jeque Abdullah bin Nasser bin Khalifa Al Thani; el emir de Qatar Tamim Bin Hamad Al Thani; y el Emir de Dubai y vicepresidente de Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohammad bin Rashed Al Maktoum.