Hay gente feliz revelando fotos que otros tiran como basura

Existe un proyecto colectivo que busca rescatar del olvido la mayor cantidad de fotos que encontramos tiradas en la calle. Lo que para unos fue basura, para otros es hobby.

Hay gente feliz revelando fotos que otros tiran como basura

Por:Eli Toro
Editora (click en autor)

 Antes solía suceder más seguido, pero seguro alguna vez te encontraste tirado -normalmente cerca de un contenedor de residuos- un negativo fotográfico. La mirada se posa un segundo sobre él, como quien ve tirado un diskette o CD, con leve pero fugaz interés. Como la basura ajena, no nos pertenece, y si para otro fue basura, por algo será.

Pero no es la única reacción. Existe un grupo de personas que se dedica a revelar esos negativos.

"Negativos Encontrados" se llama el proyecto colectivo que llevan adelante Jimena Almarza (32) y Gabriela Parborell (31), ambas de Buenos Aires, y que explotan a través de las redes sociales con cada vez más fanáticos: fotógrafos, no fotógrafos y curiosos per se.

La pregunta es: ¿Qué lleva a alguien a querer deshacerse de un recuerdo?  Y es este proyecto  el que busca rescatar del olvido la mayor cantidad de fotos de todas las épocas y que "encontramos tiradas en la calle como si fueran basura", dice su web.

Otro hit encontrada por pan chituz #elosousazapas #abrazodeoso #negativosencontrados #foundphoto #foundphotography #found #wtf

Una foto publicada por Negativos Encontrados (@negativosencontrados) el

"¿Qué lleva a alguien a querer deshacerse de un recuerdo?" 

"El grupo se creó hace cuatro años luego de que comprara una máquina de fotos vieja con un rollo dentro. Decidí revelarlo y me encontré con fotos que sacó un niño", cuenta Jimena al Post, y aclara: "Se hizo una selfie analógica".

"Sabía que más fotógrafos juntaban fotos de la calle, pero luego se perdían las historias y yo quería saber quiénes eran o por qué se perdieron. Ahí se creó Negativos Encontrados", explica.

-¿Quiénes forman parte de Negativos Encontrados?

-Al comienzo eran fotógrafos, hoy hay gente de todas las profesiones apasionados por la nostalgia y los misterios de las fotos tiradas. También muchos buscan sus propias fotos perdidas.

-¿Cómo funciona el sistema? Por ejemplo, encuentro saliendo de mi casa unos negativos tirados. ¿Se los mando, los revelo?

-Hay muchos que los llevan a casas de fotos, hay maneras caseras de escanear que indicamos en el grupo o muchos se ofrecen a escanearlos de buena onda. También aceptamos fotos en papel y muchos usan su originalidad para sacar "la foto de la foto".

-¿Qué hacen con lo revelado además de subirlo a las redes sociales?

-Nos gusta salir de la virtualidad, por eso organizamos encuentros. Hicimos un libro que el año que viene lo lanzamos a la venta. En los encuentros, ver las fotos encontradas en vivo, tocarlas, son distintas sensaciones que se pierden en la virtualidad, y muchos no suben todas las fotos, pero podés verlas en vivo. 

-¿Cómo eligen el título de la foto al publicarla?

-Nos gusta bautizar a algunos personajes, como "el hippie", "delta boy" o "corbatita". Este último fue encontrado; era un señor que en un álbum de casamiento se colocaba la corbata en la cabeza y era claramente el alma de la fiesta. El señor apareció, se re copó con el grupo y vino a varias reuniones. Es considerado un ídolo en el grupo. 

Se pueden ver las imágenes reveladas en Instagram y Facebook, y unirse al grupo, que ya tiene más de 20.000 miembros. 


Esta nota habla de: