Renunció el funcionario K de DDHH condenado por violación

En España Carlos Alberto García Muñoz cumplió una sentencia por agresión sexual a su esposa.

Renunció el funcionario K de DDHH condenado por violación

Por: Agencia DyN

La secretaría de Derechos Humanos de la Nación aceptó esta tarde la "renuncia indeclinable" de Carlos Alberto García Muñoz, funcionario de esa dependencia oficial, condenado en España por agresión sexual a su esposa.

Cumplió en España la sentencia de 10 años por abuso sexual.

Así lo informó esa Secretaría, que depende del ministerio de Justicia, a través de un comunicado donde aclara que García Muñoz "revestía como contratado".

Agregó que "al momento de su contratación se solicitaron al Registro Nacional de Reincidencia sus antecedentes, informándose que no registraba ningún antecedente penal".

"Asimismo, esta Secretaría, desconocía la existencia de una condena penal cumplida en España en su totalidad", aclaró el organismo oficial.

El ahora ex funcionario, que durante la última dictadura estuvo detenido en la Mansión Seré, y escapó a España, cumplió en ese país una condena de 10 años de cárcel por atacar a su esposa con una navaja, atarla y violarla.

Los antecedentes penales del ahora ex funcionario en España fueron revelados por una investigación periodística.

En base a estos antecedentes, la Titular del Observatorio de Derechos Humanos y Género de la UCR María Luisa Storani, había pedido la "expulsión" de García Muñoz y la "renuncia" de "los responsables de su designación".

Carlos Alberto García Muñoz junto a Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas.

"Trabajaremos intensamente desde el Observatorio para que se vaya y que el Gobierno explique a la opinión pública su trato privilegiado al violento. Vamos a esclarecer la cuestión para lo que estamos realizando las gestiones del caso", señalo Storani, previo a la renuncia del funcionario.

Estimó en este sentido que "el gobierno nacional le falta el respeto a los derechos humanos y a todos los argentinos teniendo como funcionario al violador García Muñoz", porque "en la sociedad hacen falta modelos de roles positivos, no violadores. El oficialismo tiene que explicar su trato privilegiado a este violento".