Estefanía de Las Heras, la reina "con alas"

La rubia celebra que la gente haya evolucionado y acepte "los errores". Prioriza la vida y asegura que "un angelito me cuida" todo el tiempo.

Estefanía de Las Heras, la reina "con alas"

Por: Mendoza Post

 Estefanía Castañeda (22) cursa el cuatro año de Administración de Empresas en la UNCuyo. "Me faltan sólo cinco materias para", cuenta. Carga con el peso de llevar un apellido famoso a cuestas. Aunque de la n se pase a la ñ o viceversa. Hablamos un poco de las Enseñanzas de Don Juan, de Carlos Castaneda, de ese personaje de quien se dijo que se fue a Ganímedes. "Vivo en el Barrio Cementista 2 y tengo una perra que se llama Rona. La encontramos en la calle, la habían atropellado y tenía la caderita quebrada. El nombre fue porque creíamos que era un machito. Pero no se paraba y lo llamábamos Ronaldo o Ronaldinho y cuando se paró, vimos que era nena y le quedó Rona", recuerda.

Sabe de asuntos folclóricos y de peñas. "Tenemos dos caballos en el campo, en Potrerillos y no hacemos hipismo, si actividades de tipo gauchescas. Se llaman Surián y Fiador", comenta. El padre es enólogo del INV en la delegación de San Martín. Le brilla la sonrisa y se para de frente a sus antepasados. Recuerda a una mujer que la marcó, al igual que el daguerrotipo que flota en su espalda y cada tanto aletea, y la oxigena, y la transforma en lo que es cuando se siente real, tanto que no necesita corona alguna sobre su cabeza que huele a trigal, a vida y a surco recién humedecido.

- Tres cosas por las cuales los políticos deberían preocuparse en el futuro.

- Tendrían que preocuparse en la educación. En asuntos vinculados a la salud y también en la seguridad.

- Qué significado tiene para vos la amistad.

- Es muy importante para mi. Los amigos forman parte de un gran pilar que me es muy útil para el crecimiento personal. Está bueno estar rodeado de amigos y no solo de la familia que para mi por otro lado es más que importante.

- Cómo ves la familia de hoy.

- Ha cambiado mucho la estructura familiar. Hoy hay muchas más madres solteras y muchos más padres solteros. Estos son los cambios de la sociedad que valoro en términos que está bueno que se acepte el error. Antes, cuando te separabas, te estigmatizaban, ahora no. Hay más tolerancia.

- Qué te preocupa de los jóvenes.

- Me preocupa mucho el problema del alcohol y las drogas. Al problema se lo toma cada vez con más liviandad, como que esto es cada vez más común, más normal, eso me asusta. Y los casos son cada vez peores aunque creo que el asunto tiene solución. Pero tenemos que trabajar todos juntos como sociedad.

- ¿Creés en el príncipe azul?

- No. Creo en las personas con sus virtudes y defectos. En las personas reales y en el amor por ellas, para toda la vida.

- ¿Podrías vivir sin Internet un mes?

- Sí. Me ha pasado cuando se me rompió el teléfono celular. 

- ¿Qué opinás del matrimonio igualitario?

- Me parece que está muy bien. La adopción en ese ámbito es un asunto un poco más complicado. Depende de muchas circunstancias poder emitir un juicio de valor. Eso merece un debate un poco más profundo.

- ¿Con qué mujer te identificás?

- Con mi abuela materna. Tuve poco tiempo para disfrutarla pero mi papá siempre me cuenta de ella y me dice que me parezco mucho a ella. Me cuenta que estaba todo el tiempo riéndose, que era muy alegre. Y muy simpática. Yo me siento igual.

- Un tatuaje y dónde.

- Tengo uno en la espalda. Dos alas. Yo iba a ser melliza, nunca se supo el sexo, si iba a ser otra mujer o un varoncito. Mi mamá tenía un fibroma en el lado izquierdo y no se desarrolló. Y él ahora es mi angelito que me acompaña y me cuida.

- ¿Cuándo empieza la poda?

- A fines de otoño y dura durante gran parte del invierno.