Se reactivó la lucha antigranizo en el Valle de Uco

Se reactivó la lucha antigranizo en el Valle de Uco

Por: Mendoza Post

Este jueves, la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) otorgó la reinscripción a la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas para el uso de acetona para la siembra de nube con generador.

A partir esta disposición el Sistema Integral de Lucha Antigranizo retomará las operaciones en el Valle de Uco. La restricción del organismo nacional impidió el funcionamiento de la red de generadores de superficie, que son los instrumentos que se utilizan en esta zona para mitigar el alcance de las tormentas graniceras.

En el mes de mayo, la Municipalidad de Tunuyán inhabilitó el depósito de insumos de la DACC por no contar con la autorización de Sedronar, dicho inmueble había funcionado desde su creación sin los debidos controles. Inmediatamente se comenzaron las gestiones para conseguir el permiso requerido pero los tiempos administrativos no coincidieron con las necesidades de la campaña de lucha antigranizo 2016-2017.

La lucha antigranizo se reactivó.

Los generadores de superficie crean, a partir de una mezcla de acetona y yoduro de plata, una sustancia gaseosa que se inyecta en la base de la nube. Sin estos insumos no pueden operar. Es por eso que durante octubre, primer mes de la campaña, no se pudo combatir las tormentas de granizo que terminaron afectado diferentes áreas cultivadas del valle.

Cabe aclarar que por razones de seguridad los aviones con los que cuenta la DACC no pueden volar al norte del meridano 69, es decir sobre el Valle de Uco. Por esta razón, se ha dispuesto esta red de generadores al pie de la cordillera, en puntos estratégicos, donde se generan las nubes convectivas. Además actualmente se ha emprendido las gestiones para adquirir una nave que pueda operar sobre esta zona.

Se busca mitigar el granizo.

La reinscripción otorgada por Sedronar, permite a la DACC utilizar el stock almacenado de acetona para la recarga de los generadores de superficie. La reserva, alrededor de 900 litros, garantizará el funcionamiento hasta mediados de enero, es por esto que ya está trabajando en el llamado a licitación para una nueva compra del insumo. La empresa proveedora que gane el concurso deberá hacerse cargo del almacenamiento del compuesto químico.