La detección y los factores de riesgo de cáncer infantil

La detección temprana es clave para la cura de la enfermedad.

La detección y los factores de riesgo de cáncer infantil

Por: Mendoza Post

La noticia del cáncer que padece Noah, el hijo mayor de Luisana Lopilato y Michael Bubble impactó al mundo del espectáculo y también sembró una serie de interrogantes en torno al cáncer infantil.

Los expertos coinciden en que el cáncer infantil es poco frecuente. Representa entre un 0,5% y un 4,6% de la carga total de mortalidad por esta causa.

En la Argentina hay un promedio de 1290 casos nuevos, de los cuales 450 responden a leucemia, con un índice de incidencia del 37,4%. En segundo lugar aparecen los tumores en el sistema nervioso central y linfomas con el 19%, según informa el Instituto Nacional del Cáncer.

Detección 

La Organización Mundial de la Salud indica que el cáncer infantil, en su fase más temprana presenta síntomas inespecíficos, por lo cual es difícil detectarlo.

El pequeño Noah recibió el diagnóstico de cáncer.

Esta enfermedad tiene mayor incidencia en los países de bajos recursos debido a que los niños tienen menos control médico, por lo cual la enfermedad se detecta cuando ya está avanzada.

El 85% de los niños con cáncer logran curarse.

Factores de riesgo

Según los estudios, habría una relación entre las radiaciones ionizantes y la toma de dietilestilbestrol durante el embarazo (una hormona que ya no se utiliza como tratamiento) y el cáncer infantil.

La enfermedad también se relaciona con la constitución genética, como sugieren las diferencias en las tasas de incidencia entre poblaciones étnicamente distintas.

Por otro lado, virus como el EBV, el virus de la hepatitis B, el virus del herpes humano o el VIH también aumentan el riesgo de contraer cáncer infantil.

Detectado a tiempo, el cáncer infantil tiene un alto porcentaje de recuperación.

Ver: Comunicado de Lopilato y Bublé confirma el cáncer de su hijo Noah