En Mendoza hay un caso nuevo de Sida por día

Los más afectados son los más jóvenes; en una franja etaria que va de 20 a 24 años. Más casos en hombres, por lo tanto vuelve a crecer en la comunidad gay.

En Mendoza hay un caso nuevo de Sida por día

Por: Mendoza Post

 En Mendoza, durante 2016, se ha registrado un caso nuevo de Sida por día. El dato lo aportó Andrea Villalba, jefa de Infectología del hospital Lencinas. 

“Haciendo una proyección en la cantidad de pacientes que vamos a tener notificados este año tenemos un corte al 30 de setiembre de 4.094 casos notificados y se cerró el año anterior con 3.825. Esperando que con esta evolución de un diagnóstico por día, se calcula que a fin de año van a haber 400 casos nuevos diagnosticados", explicó la médica en Canal 7.

Las personas jóvenes son las más afectadas.


Villalba dijo que:  “Se apunta a que esta patología tenga diagnóstico con métodos de scril y métodos confirmatorios. Este es un test rápido en el que se ha avanzado a nivel mundial y también en la provincia. Es como un test de embarazo, donde con una gota de sangre del paciente nos dará una o dos rayitas y nos puede dar el resultado positivo o negativo. Una rayita es negativo y dos positivo. Esto se confirma con otros métodos confirmatorios. Tiene un alto nivel de sensibilidades, o sea que capta todos los positivos, pero siempre se debe confirmar".

Ver también: Se acabaron los preservativos gratuitos para hospitales

Cada 1 de diciembre se hacen test gratuitos en la Peatonal.

La médica completó: “Estos test son rápidos, en media hora tenemos el resultado. Apunta a concientizar a la población y al personal de salud para no perder oportunidad y que a todas las personas les pidamos el test".

  La sorpresa fue la aparición de enfermos más jóvenes respecto del año pasado.   

Es importante recordar que los análisis de HIV se hacen en cualquier institución pública o privada, pero específicamente hay centros que se denominan Centros de Prevención para el Testeo para HIV que dependen del programa provincial como del nacional de Sida.  Están instalados en distintos lugares estratégicos, puede ir la persona en distintos días y horarios voluntariamente. No necesita pedir turno, abonar nada y en media hora se tiene el resultado.

La situación preocupa a Mendoza.

Datos que alarman

Si se la detecta a tiempo aumentan las posibilidades de esperanza de vida del paciente. Pero hay datos que alarman, porque en lo que va del 2016 se han detectado 1,3% casos por día en relación al 2015. 

Los más afectados son los más jóvenes, en el 2015 se registraron unos 325 nuevos enfermos mientras que en el 2016 ya se detectaron 420 casos.

Desde 1984, cuando se detectó el primer caso en Mendoza, ya murieron 578 enfermos.

Víctor Bittar, jefe del programa provincial de Lucha contra el Sida, manifestó: “Creemos que se usa mucho menos el preservativo de lo que nos gustaría que se usara en todo tipo de relación sexual, teniendo en cuenta que es la principal vía de trasmisión de VIH Sida. Por otra parte también creemos, esto como cambio positivo, que el Ministerio de Salud de Mendoza ha logrado nuevos Centros de Prevención, Asesoramiento y Testeo donde la gente accede mejor y más fácil mente sin turno previo y absolutamente gratis a realizarse el testeo. Esto ha puesto en evidencia una gran cantidad de casos ocultos".

Los test se pueden hacer gratuitamente.

El grupo más joven se ubicaba en la franja etaria de entre 25 y 35 años y en la actualidad pasó a estar entre los 20 y los 24 años. Más casos se dan en hombres, por lo tanto vuelve a crecer en la comunidad gay.