Abrieron 150 mil cuentas de blanqueo de capitales

Abrieron 150 mil cuentas de blanqueo de capitales

Por: Mendoza Post

Finalmente, lo que el gobierno esperaba se hizo realidad y la apertura de cuentas para el blanqueo fue récord: casi 150.000 por unos u$s 5000 millones. Por ahora, solo un tercio de esas cuentas tiene fondos y reúnen cerca de u$s 100.000.

En la City señalan que esto es “apenas un vuelto”, ya que la plata grande llegará de la mano de las cuentas del exterior, donde los bancos obligan a blanquear para seguir teniéndolos como clientes. Esta movida será furor hasta fin de año, y el de inmuebles, que será hacia el 31 de marzo, ya que la alícuota en ese caso se mantiene en el 5%.

Quiénes blanquearon

Lo que se nota es el blanqueo familiar partido: hijos y esposas que blanquean hasta $ 305.000 para hacerlo a costo cero, y otros que lo hacen hasta $ 800.000 para pagar sólo el 5%.

En Banco Galicia tienen 19.653 cuentas de dólares abiertas, de las cuales el 39% (7.667 cuentas) tienen depósitos. El saldo promedio de depósitos es u$s 95.000.

En Estados Unidos hay tres bancos que llaman a sus clientes argentinos y les dicen que, si no blanquean les darán de baja a sus cuentas, mandándoles un cheque al último domicilio que tienen registrado en sus papeles. El problema lo tienen los que compraron departamentos en Florida con hipotecas de un 80% sobre el precio, que además subió mucho, por lo que el 5% los deja out.

Las propiedades en Miami son un problema

Quienes acá blanquearon efectivo ahora van en busca de inmuebles: "Hay casos de gente que quería comprar en estos años y no tenían forma de justificar el dinero para la compra y por eso habían abortado una operación. Hoy la propiedad que tiene mayores chances de captar capital blanqueado es la que realmente represente una buena oportunidad, ya sea por precio o por diferenciación de calidad", explica José Rozados, director de Reporte Inmobiliario, quien agrega que "muchos blanquearon para justificar ritmo de vida".