Un argentino es el primero en la lista del HSBC - Mendoza Post
Lunes 9 Feb 2015Lunes, 09/02/15 atrás

 El contador argentino Miguel Gerardo Abadi figura al tope del ranking global del banco británico HSBC.

El hombre actualmente está radicado en Londres y es quien maneja el fondo de inversión Gems, que llegó a administrar unos U$S 6.700 millones entre acciones, bonos y otros activos financieros.

Y la noticia cobra relevancia luego de que el fin de semana se conociera la denuncia del diario francés Le Monde que publicó sobre la maniobra de evasión del HSBC a través de cuentas bancarias en Suiza y que se había cristalizado a través de una operación de triangulación de fondos superior a los 180 mil millones de euros.

Según la revista FortuneAbadi gestiona la mayor fortuna de la lista de los 106.498 clientes del HSBC en 203 países que el informático del banco, Hervé Falciani, entregó a las autoridades de Francia. El dato fue publicado primero por Le Monde y luego difundido a nivel local por La Nación.

El fin de semana Diario Extra informó que entre los titulares de cuentas suizas que habrían utilizado los servicios de HSBC para evadir al fisco en diferentes países del mundo, incluida la Argentina, se encuentran el fallecido presidente del banco español Santander Río, Emilio Botín; el rey de Marruecos Mohammed VI; el piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso; el futbolista Diego Forlán y la modelo Elle McPherson, entre otros.

El piloto español Fernando Alonso.

De acuerdo a la investigación de Le Monde desarrollada junto al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), sólo entre 2006 y 2007 el banco británico habría contribuido a evadir más de 5,7 millones de euros en impuestos en Francia.

Sin embargo, Le Monde asegura haber accedido a nuevos datos que amplían los nombres de la llamada “lista Falciani”, dada a conocer en 2008 por el técnico informático y ex empleado del HSBC Hervé Falciani.

 Elle McPherson.

En diciembre del año pasado, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, reveló que el organismo cuenta con información detallada sobre las cuentas sin declarar que empresarios argentinos abrieron en Suiza con la complicidad del banco HSBC y criticó el accionar de la Justicia que no avanza en la investigación de la denuncia.

Echegaray señaló entonces que el organismo tiene “un mono ambiente lleno de papeles con información” sobre las cuentas ilegales, y denunció que los dos jueces que intervinieron en la causa, María Verónica Straccia y Javier López Biscayart, han frenado el avance de las investigaciones.

“Lo principal que estamos pidiendo (a los jueces) es pedirle a Francia todos los extractos de estos contribuyentes”, reclamó.

A mediados de enero de este año, la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias del Banco Central de la República Argentina (BCRA) aplicó una multa de 85,7 millones de pesos al HSBC Bank Argentina S.A. y a sus autoridades, por “incumplir normas sobre prevención del lavado de dinero”.