Los viñateros piden precisiones por las medidas del Gobierno

Luego de los anuncios de Francisco Pérez los productores insisten en que se saquen del mercado 200 millones de litros. Piden detalles por la forma en que se implementarán las medidas.

Los viñateros piden precisiones por las medidas del Gobierno

 Tras los anuncios del mediodía del Gobierno de Mendoza por la crisis del vino las entidades vitivinícolas iniciaron una reunión con el fin de analizar las medidas dadas a conocer por Francisco Pérez.

Básicamente el Estado provincial anunció que el cupo para la diversificación de uvas para vinificar este año será de un 35%, tal como lo venían solicitando los productores en reiteradas ocasiones y que habrán créditos para cosecha y el consecuente traslado de las uvas hasta los lagares de las bodegas. 

Además informó que en el operativo que cerró el 30 de enero para la compra de vinos a través de Mendoza Fiduciaria ya adhirieron 489 productores por un equivalente de unos 40 millones de litros. Este último punto es uno de los que aún sigue siendo materia de críticas debido a que el sector insiste que se retiren del mercado unos 200 millones de litros.

"Vamos a dar un comunicado para expresar en lo que estamos de acuerdo y en lo que nos parece todavía no va a haber una solución. Para eso necesitamos tener precisiones sobre todo en lo que se refiere a la implementación de los puntos anunciados. La eficacia de esos puntos radica en una buena implementación. Por ello queremos tener precisiones por parte del Gobiern", manifestó Daniel Rodríguez de la Asociación de Viñateros de Mendoza.

La cosecha gruesa inicia esta semana con las variedades blancas.

En tanto, adelantó que pedirán una reunión con el Ejecutivo provincial "porque ya hemos tenido anuncios y no han llegado a nada. Por eso queremos ver si esta vez van a ser positivos", añadió.

Respecto a los 200 millones de litros confirmaron no estar conformes con los 40 millones que ya están dentro del programa a través de Mendoza Fiduciaria: "Son 200 millones de litros los que hay que sacar del mercado. En ese punto le damos la alternativa, o saca el vino excedente o compra uva", aclararon.

En cuanto a los créditos para cosecha y acarrero solicitó que "se flexibilicen las condiciones porque si no se ponen  condiciones durísimas a las que no puede acceder nadie. Que sean con garantías de vino de uva y que se flexibilicen las condiciones para que la mayoría de los productores puedan acceder. Por que si no va a quedar uva en las cepas", apuntó. 

El paquete de medidas de Pérez

Durante el acto Pérez destacó que la Provincia en diferentes acciones en 2014 “aportó a la vitivinicultura $482 millones y que en el 2015 se van a invertir $700 millones a este sector, para que en esta coyuntura, garantizar a todos los productores mendocinos la cosecha de la uva”. La palabra del mandatario provincial era muy esperada por bodegueros y viñateros. En concreto, Pérez anunció 13 medidas y acciones que benefician a la vitivinicultura de Mendoza.

Pérez, en la conferencia del lunes al mediodía.

El Gobernador le dio prioridad a una medida que tiene que ver con aquellos pequeños productores que tienen como actividad única la agricultura familiar y que no tengan la posibilidad de acceder a un crédito porque están en un proceso sucesorio, porque no son sujeto de crédito: “la Provincia los va a apoyar como ya lo hicimos con el plan poda. Vamos a darles un aporte no reembolsable de $4 mil por hectárea para que cosechen la uva”, anticipó.

En cuanto a los créditos para cosecha y acarreo del Fondo para la Transformación y el Crecimiento, explicó que ya fueron puestos en marcha asignando un monto total de $150 millones. “El mismo ya cuenta con más de mil carpetas lo cual significa que más de 2.500 pequeños productores se beneficiarán con este financiamiento”, dijo.

El gobernador puso a disposición además un préstamo especial de Cosecha y Acarreo, a través del Fondo Para la Transformación y Crecimiento para uvas finas y varietales. Así como también anunció una línea especial de crédito con el Banco Nación con subsidio de tasa para Bodegas que compren vino blanco y tinto para el que se destino $100 millones, con la condición de que la compra debe ser de contado.

Otro de los anuncios importantes tiene que ver con la liberación del vino cosecha 2014, que estará completamente a disposición para su comercialización. En cuanto a la cosecha 2015, estarán liberados una vez que se encuentren enológicamente estables, tal cual lo establece la ley N° 14878 Art. N°3, en junio.

Pérez adelantó que también se fijó, como solicitaron las entidades vitivinícolas, un 35% de destino de la cosecha para mosto. En este sentido, y al igual que se viene haciendo en años anteriores, se conformará el fideicomiso de mosto 2015, dirigido a pequeños productores, mayoritariamente con uvas rosadas, al cual se le pagará por kilo de uva $1,60 más IVA, que serán abonados directamente al productor primario.

Todas estas medidas se suman a la continuidad del Operativo de Estabilización de Stock que se encuentra disponible hasta el 13 de febrero, que tiene como objetivo sacar 200 millones de litros y que hasta el momento se presentaron fichas por 40 millones de litros. Así como continuar con el apoyo político e institucional a la sanción de la ley de uso de jugos naturales, la realización de misiones comerciales al exterior que permitan retirar excedentes y seguir posicionando los vinos de Mendoza en el exterior y el compromiso de elaborar, conjuntamente con la entidades vitivinícolas, un proyecto de ley para la restricción de la plantación de viñedos de ciertas variedades de uva.

“Creo que hay que recuperar la mesa de la COVIAR como mesa de discusión, continuar generando propuestas y la incorporación de nuevas ideas o tecnología porque, de otra forma, el Estado tiene que salir siempre a poner plata que es de todos los mendocinos, con lo que no se soluciona la problemática de fondo. El año pasado fueron $500 millones, este año serán $700 millones y el año que viene serán mil millones”, finalizó Pérez.