Violencia de género: Mendoza busca un protocolo único

Legisladores de distintos bloques se reunieron con el ministro de Salud, Rubén Giacchi. Buscan amalgamar las propuestas.

Violencia de género: Mendoza busca un protocolo único

Por: Mendoza Post

 Legisladoras de distintos bloques se reunieron con el equipo del Ministerio de Salud para comenzar a trabajar de manera integral en un programa que, unificando criterios, abarque a los distintos poderes, municipios y organismos de mujeres.

“Debemos llegar a los consensos necesarios para elaborar conjuntamente un protocolo que unifique criterios que sean concretos y tangibles”, manifestó Rubén Giacchi al inicio del encuentro, agregando que es fundamental accionar cultural y socialmente por lo que “se debe desandar en prácticas machistas incrustadas en nuestra sociedad”.

La reunión de todos los sectores fue este jueves.

A su vez, el equipo del Ministerio y las legisladoras coincidieron en la urgencia de acordar políticamente posturas y marcar estrategias para iniciar el trabajo de forma inmediata.

 “Estamos trabajando en la adquisición de inmuebles que sirvan como refugios y en la aplicación de métodos de asistencia directa como pasajes y alimentos que sirvan a las víctimas de estos sucesos violentos”, expuso la subsecretaria de Desarrollo Social, Marcela Fernández.

Ver también: Violencia de género: Santa Rosa inauguró un refugio

También se destacó la firma de convenios con distintos municipios, para la aplicación de la pauta presupuestaria correspondiente a cada departamento en el tema de género.

La diputada radical María José Sanz, promotora de este encuentro, reflexionó respecto al camino que ha realizado la Comisión de Género de Diputados, para lograr distintas perspectivas. “Mediante reuniones con referentes del tema género concluimos que es inmediata la necesidad de emprender tareas conjuntas, que estén conectadas mediante una red que permita la coordinación de estos protocolos”, subrayó Sanz, a lo que agregó que “se debe obtener un proyecto macro a partir del trabajo integral que realizaremos desde lo educativo, lo cultural y con colaboración de eslabones como la seguridad y la justicia”.

Los femicidios generaron marchas en todo el país, incluida Mendoza.

Cecilia Soria, diputada del Frente de Izquierda, remarcó que el protocolo único “debe elaborarse, de igual forma, con organizaciones de mujeres y centros de estudiantes que pueden contribuir en estrategias concretas y rápidas, ya que conviven con este flagelo desde siempre”. Soria coincidió, con el resto de las diputadas, en la “necesidad de garantizar un protocolo mediante un proyecto de ley integral que tenga aplicabilidad en el tiempo, dependientemente del partido que gobierne”.

Al finalizar la reunión, se concluyó que el objetivo inmediato es cambiar el paradigma de pensamiento, y construir juntos políticas públicas y de estado que trasciendan en el tiempo e impacten en la sociedad.