Efecto crisis: por primera vez en 15 años no habrá BAFWeek

Luego de haber puesto en la escena principal a la identidad del diseño argentino y luego de 15 ediciones ininterrumpidas, por la crisis y por primera vez, se suspende.

Efecto crisis: por primera vez en 15 años no habrá BAFWeek

Por:Eli Toro
Editora (click en autor)

 El Buenos Aires Fashion Week, denominado "BAFWeek", es  la exhibición de moda bianual más importante de la Argentina y una de las más relevantes de Sudamérica.

Luego de haber puesto en la escena principal a la identidad del diseño argentino y luego de 15 ediciones ininterrumpidas, por la crisis y por primera vez, se suspende.

El BAFWeek se forjó en el año 2001, con el ruido de las caceroleo de fondo y con el sueño de instalar a Buenos Aires como capital de la moda y colocarla en el cronograma internacional.

Vaya si logró. Sobrevivió la peor crisis de la Argentina y de hecho fue el puntapié  inicial para la exposición del material, no solo de producción nacional, sino de diseñadores independientes y emergentes, que pronto se transformarían en grandes marcas. 

Una de las ediciones del evento de moda más importante.

Con la organización del Grupo La Nación, La Rural y APSA Centros Comerciales, el BAFWeek logró en poco tiempo la convocatoria de más de 40 mil personas a sus casi 22 desfiles en 20 showroom instalados en La Rural.

Lamentablemente, y luego de haber sobrevivido los vaivenes de la economía nacional y el cambio de manos en la organización general, por primera vez en 14 años el BAFWeek -la semana de la moda argentina- fue suspendido, al menos, por una temporada.

¿La razón? El apartamiento del Grupo La Nación como socio, el principal organizador.

En un escuetísimo comunicado, la empresa de medios comunicó que, "luego de 15 ediciones, La Nación ha decidido dejar de formar parte de BAFWeek, no teniendo de aquí en más ningún rol en el negocio".

El Post se comunicó con el área de Eventos del Grupo para conocer más detalles al respecto, y expresaron que "la desvinculación tiene que ver con una definición de estrategias y reorientación de esfuerzos comerciales".

Uno de los directores del BAF desde sus inicios, dijo al Post -fuera de grabador- que "la situación está muy difícil en la Argentina y la parte contable no cierra. En esa instancia es mejor suspender hasta que se aclare el panorama". 

Ahora, la gran semana fashionista argentina, se saltea por vez primera la temporada otoño-invierno 2015 y retoma en agosto con la modelo y productora Julieta Spina - hoy es quien dirige el área de moda en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires - como nueva directora de contenidos. Si mantendrá su espíritu es la pregunta que muchos se hacen.

 Julieta Spina, nueva directora de contenidos del BAF.

Sale BAFWeek, entra Designers Look BA

Aprovechando su crecimiento, y con el impasse del BAF, para las presentaciones de la temporada otoño-invierno habrá una nueva edición del Designers Look BA que se hará el 27 de febrero y del 2 al 5 de marzo en el hotel Tattersall de Palermo (Av Libertador 4595) Buenos Aires.

Tal vez observando lo que sucedía en BAF el empresario Guillermo Azar creó en 2012 Designers Look, y diseñadores de renombre decidieron acompañarlo para certificar el evento y transformarlo en la nueva vidriera de moda. 

Si desbancará al Fashion Week como "el" evento de moda argentino o si Spina logrará revertir el estancamiento será cuestión de tiempo.



Foto nota: bolsosycarterasblog.blogspot.com