Revelan que los hijos de padres gays son "mejores" que otros niños

Se tomaron parámetros de conducta, así como de sociabilidad y actitud empática. La razón es que los padres se preparan para serlo.

Revelan que los hijos de padres gays son "mejores" que otros niños

Por: Mendoza Post

A pesar del sinfín de prejuicios que existen en el mundo acerca de cómo resultan los niños criados por parejas homosexuales, diversos estudios científicos muestran que el desarrollo, ajuste y bienestar de los niños con padres y madres gays o lesbianas "no se diferenciaban del de los niños con padres heterosexuales".

Ahora, un nuevo meta análisis (el nivel más alto de la evidencia científica) va más allá y se atreve a lanzar una provocadora conclusión: que no sólo es que no haya diferencias, sino que estos niños puntúan mejor en diversos parámetros psicológicos.

Elton John con su marido e hijos

¿Por qué un meta análisis? Hay que tener en cuenta que sólo en EEUU los matrimonios homosexuales han crecido de 700.000 a 1.000.000 entre 2013 y 2014. Por eso, los psicólogos de la Universidad de Tennessee pensaron que era el momento de actualizar los resultados de las investigaciones al respecto. A su juicio, si esa revisión concluyera que había diferencias entre ambos niños, era crucial para la comunidad científica saberlo, para ayudar a las parejas tanto hétero como homosexuales a ser mejores padres.

Así, localizaron diez estudios en los que se analizaban 35 parámetros que incluían desde problemas de conducta a hiperactividad, pasando por ajuste social o actitud empática. Su objetivo era saber si seguía vigente el veredicto inicial, es decir, si seguía sin haber diferencias entre unos niños y otros.

Sin embargo, los autores encontraron evidencia científica de que los hijos de padres gays presentaban mejores resultados que los de progenitores heterosexuales en los diversos parámetros psicológicos analizados.

Los psicólogos que firman el estudio creen que hay varias razones detrás de este dato. En primer lugar, los matrimonios del mismo sexo son más proclives a tener una mejor situación económica, menos pobreza y mayor nivel educativo que los heterosexuales. Un estatus socioeconómico más alto es un predictor de un mejor desarrollo infantil.

Neil Patrick Harris con su esposo e hijos

La segunda razón se refiere a la preparación paterna. Tener un hijo en una familia gay supone todavía enfrentarse a un estigma y, en muchos casos, los propios progenitores se sientes acomplejados con respecto a su capacidad de ser buenos padres. Como resultado, en muchas ocasiones buscan apoyo y recursos educativos antes de lanzarse a ser padres. Esta paternidad nunca es no deseada, como ocurre en el casi 50% de las heterosexuales.

También se atribuye el resultado inesperado a la propia composición de las familias homoparentales, que se distribuyen los roles de manera más igualitaria.

Sin embargo, los propios autores de la investigación reconocen que existen ciertas limitaciones para asegurar los resultados. La principal es que se trata de un campo de estudio "muy joven", por lo que la muestra de los trabajos analizados es pequeña. En otras palabras, aún no hay muchas parejas gays con hijos para poder estudiar la evolución de los pequeños.

Los hijitos de Ricky Martin

Esta misma falta de número muestral hace que sea más difícil analizar cada subcategoría, lo que a su vez limita la validez de los resultados de este trabajo. Otro problema está en el propio diseño del estudio: para incluir a padres tradicionalmente discriminados por el análisis científico, se han fijado sólo en hombres homosexuales; ¿habría que hacer otro metaanálisis sólo con estudios de madres lesbianas?