Fein confirmó que esta semana declara el espía Stiuso

Y adelantó que citará a tres custodios que recogieron al fallecido fiscal del aeropuerto de Ezeiza el pasado 12 de enero.

Fein confirmó que esta semana declara el espía Stiuso

Por: Agencia DyN

 La fiscal Viviana Fein, a cargo de la investigación por la muerte de Alberto Nisman, confirmó hoy que esta semana tomará declaración al ex agente de Inteligencia Antonio "Jaime" Stiuso, y adelantó que citará a tres custodios que recogieron al fallecido fiscal del aeropuerto de Ezeiza el pasado 12 de enero.

"Necesito ver la relación (de Stiuso) con Nisman, ver las comunicaciones últimas que tuvo con el doctor Nisman" 

Además, aseguró que hasta ahora "las partes no han cuestionado absolutamente nada" del trabajo que lleva adelante, dijo que no le molesta la marcha organizada por fiscales para el próximo 18 de febrero, y afirmó que no tiene una "hipótesis preferida" en la causa.

"Tenemos que organizar con la jueza el día y el lugar, esto hay que organizarlo, no se lo puede citar (a Stiuso) en la fiscalía a cualquier horario por una cuestión de prudencia y en cuanto a su preservación. Nos hemos reunido por ese tema, y tenemos que ver la viabilidad, pero se va a materializar durante esta semana", señaló Fein.

En declaraciones a las radios La Red y Rivadavia, aclaró que no va a analizar la actuación del ex agente en la causa AMIA, sino que busca identificar la relación y las comunicaciones que tenía con Nisman.

Fiscal Viviana Fein.

"Necesito ver la relación (de Stiuso) con Nisman, ver las comunicaciones últimas que tuvo con el doctor Nisman, por qué fueron las mismas. Para eso se lo cita a declarar, por comunicaciones, no voy a decir de quién hacia quién, eso jamás salió de mi fiscalía, sino simplemente ver qué ha sucedido en ese contexto, qué se han dicho mutuamente, qué se ha solicitado hasta el día lamentable del fallecimiento", explicó.

Fein señaló también que citará a tres custodios que esperaron a Nisman en Ezeiza el 12 de enero, cuando regresó de Europa, para determinar si hubo otra persona esperándolo, tal como mostraron las cámaras de seguridad del aeropuerto.

"Hemos confirmado que tres custodios fueron a buscarlo a Nisman al aeropuerto Ezeiza, y estamos viendo también, por esos custodios que van a declarar, si hubo otra persona aparte de la presencia de ellos. Lo vamos a tratar de determinar", dijo.

Luego de que la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, ex mujer del fallecido fiscal, asegurara que no permitirá que "la investigación naufrague", Fein resaltó que hasta ahora "las partes no han cuestionado absolutamente nada" del trabajo que lleva adelante. Con respecto a la movilización organizada por sus colegas para el 18 de febrero, cuando se cumpla un mes de la muerte de Nisman, Fein sostuvo que no le molesta, y dijo que "toda persona tiene el derecho de manifestarse en el contexto de cualquier causa y en el contexto de cualquier situación que pueda a vivir el país".

En relación a la causa del fallecimiento de Nisman, la fiscal aseguró que no tiene "una hipótesis preferida", y explicó que aún debe cotejar los elementos recolectados con testimonios que se darán en los próximos días.

Sandra Arroyo Salgado, exesposa de Alberto Nisman.

"Son muchos los datos recabados, y tengo que corroborar con declaraciones puntuales que se van a producir en el día de mañana algunas, una en particular, también la del señor Stiuso, y a futuro los informes telefónicos que no voy a dar a conocer", detalló. Por último, aseguró que no recibió presiones ni amenazas "de ningún tipo", dijo que la presidente Cristina Fernández "tiene el derecho a opinar como cualquier ciudadano", y afirmó que es "un gran desafío y un gran trabajo desentrañar la verdad".