En el Gran Mendoza, 350 personas viven en situación de calle

El último operativo del año se realizó este miércoles, en la Iglesia La Merced. Se realizaron análisis de sangre y controles odontológicos.

En el Gran Mendoza, 350 personas viven en situación de calle

Por: Mendoza Post

Este miércoles  se realizó el último operativo de la temporada 2016. El programa, que tendrá continuidad el próximo año, brinda asistencia médica y contención psicológica y legal a personas sin hogar.

El último operativo de servicios se hizo en la Iglesia de La Merced, al que asistieron personas que sobreviven con estrategias de calle. Según explicó Sergio Sagas, subsecretario de Salud, en el Gran Mendoza hay alrededor de 350 personas en situación de calle; ellos han atendido a 200.

Esta acción cuenta con la colaboración de la Universidad Nacional de Cuyo a través de las facultades de Ciencias Médicas y Odontología; y de las organizaciones que integran la red de calles que trabajan con personas en situación de vulnerabilidad. 

Se hicieron análisis clínicos.

Participan también las direcciones de Contingencias, Adultos Mayores, Economía Social y Discapacidad, articulando y tratando de llevar al Estado lo más cerca posible de la gente. El Ministerio de Gobierno se sumó a la tarea realizando el trámite de DNI.

Sagás señaló: “Este es el tercer operativo, un abordaje sistémico, interdisciplinario, siempre planteado desde la atención primaria. Tenemos registrado en la provincia unas 360 personas en situación de calle, aunque es un número variable que depende de distintas circunstancias, con ellas trabajamos para tratar de solucionar sus situación”.

Se registraron a 210 personas.

“Hay exámenes clínicos, análisis, control odontológico, oftalmológico, la vacunación y si les faltan dosis. Si hay que iniciar algún tratamiento, también contamos con un consultorio itinerante, en donde las personas vienen directamente hasta acá y son atendidos”, agregó Sagas.

Esta tarea se complementa con la posibilidad del albergue El Camino, y dos casas más con las que se firmó un convenio, una de mujeres y otra de varones. Además, hay talleres de capacitación, alfabetización y toda una serie de actividades que abordan la problemática.

Los datos

Personas atendidas: 210

DNI entregados: 67

Pacientes de odontología: 105

Personas vacunadas: 48

Análisis de laboratorio: 42

Anteojos recetados: 60

PAP: 8

Hubo controles odontológicos.