El kirchnerismo se negó a tratar dos leyes de protección a víctimas

Las críticas contra los diputados no cesan: al aumento en sus sueldos se suma que prefirieron tratar un proyecto sobre fueros a uno para víctimas de delitos.

El kirchnerismo se negó a tratar dos leyes de protección a víctimas

Por: Mendoza Post

Ayer, luego de las noticias sobre el "dietazo" de los diputados nacionales, la bronca se hizo sentir en las redes pero esta vez contra el kirchnerismo, luego de que no prestaran quórum para tratar el proyecto de ley de protección a las víctimas de delito.

El mes pasado, víctimas y familiares de víctimas organizaron una marcha bajo la consigna #ParaQueNoTePase y de allí salió el empuje para llevar al Congreso el proyecto de ley que presentó Sergio Massa.

Uno de los indignados fue Matías Bagnato, el unico sobreviviente de “la masacre de Flores”: en febrero de 1994, en venganza por una deuda, Fructuoso Álvarez González asesinó a casi toda la familia Bagnato, incendiando la casa mientras dormían. Murieron los padres y los dos hermanitos menores –de 14 y 9 años– y un amigo que ocasionalmente dormía allí, Nicolás Borda, de 11 años. Sólo pudo escapar Matías, que entonces tenía 16 años.

Otra de las voces que se levantó contra el FPV fue la de Viviam Perrone, madre de Kevin Sedano: a través de las redes acusó a Pedro Guillermo Ángel Guastavino de "cajonear" un proyecto de ley para modificar el Código Penal y endurecer las condenas de quienes asesinan manejando imprudentemente un vehículo.

El 1º de mayo de 2002 Kevin -hijo de Viviam- fue atropellado y abandonado por Eduardo Sukiassian cerca de la Quinta de Olivos. Luego de una semana de agonía, el adolescente de 14 años falleció. El acusado fue condenado en 2007 a tres años de prisión efectiva, pero dos semanas después el tribunal dispuso la reclusión domiciliaria. Viviam fundó la ONG "Madres del dolor" en la que encontró contención y canalizó su vocación de ayudar a otros familiares de víctimas de delitos. En febrero de este año, un juez de ejecución penal determinó que Sukiassian puede volver a manejar, pese a que la Corte Suprema había decidido que no podría hacerlo hasta 2019.

El proyecto

Hace unos días, Massa se reunió con un grupo de madres de la fundación para presentarles el proyecto. El FPV se negó a dar el quórum necesario para que la propuesta obtenga el dicptamen de comisión necesario para ser votado en el recinto.

La incentiva propone, entre otras cosas, que se le otorgue a cada víctima un abogado que la defienda, también se crean centros de atención con abogados, psicólogos, médicos y peritos y otrs puntos importantes relacionados con la atención médica y psicológica.

Los delitos sexuales, postergados por los fueros

Otro de los proyectos que ayer se trataban en comisiones y que tampoco obtuvo dictamen era el que propone modificar el Código Penal para ampliar la interpretación del delito de violación.

Lo que sucedió es que ayer los diputados eligieron atender los proyectos que les importan a ellos directamente en su tarea diaria,  como por ejemplo la reunión de comisión donde se trataban los fueros parlamentarios, así que decidieron no acudir a la comisión sobre delitos sexuales.