Mendoza, entre las cuatro provincias que tienen más juicios laborales

Mendoza, entre las cuatro provincias que tienen más juicios laborales

Por: Mendoza Post

La Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA) insistió en considerar "urgente" la necesidad de reducción de juicios contra las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), en momentos en que el Congreso comienza a analizar una reforma al sistema.

"Se analizó el proyecto de modificación a la Ley de Riesgos del Trabajo, remarcando la urgencia de reducir la litigiosidad y la imperiosa necesidad de resolver el problema de las alícuotas", destacó la UIA en un comunicado.

En ese contexto se supo que, según datos oficiales, la mayoría de los juicios se concentran en 40% en la provincia de Buenos Aires y en 17% en territorio porteño. Córdoba (7,7%), Santa Fe (7,5%) y Mendoza (5,8%) también son importantes. En total, esos distritos representan 78% del total de accidentes laborales en el país.

Mendoza, en cuarto lugar de un ránking que preocupa

La Junta Directiva de la UIA es la mesa ampliada de la conducción que incluye a las representaciones del interior del país.

Ese órgano indicó que "pese a la fuerte reducción de la siniestralidad" los juicios contra las ART "sobrepasan largamente todo estándar internacional y dejan fuera del mercado a cada vez más Pymes industriales".

El Gobierno mandó la semana pasada al Congreso un proyecto de ley de adhesión para las provincias, para que la Justicia laboral de cada una de ellas adopte las juntas médicas que fija la ley de Riesgos de Trabajo como las únicas válidas para establecer montos indemnizatorios a afectados por accidentes o enfermedades laborales.

Actualmente, la ley nacional de Riesgos del Trabajo fija un tarifario para las indemnizaciones, pero los jueces laborales, que actúan dentro de la jurisdicción provincial, lo desconocen y actúan con peritos propios.

El fuero laboral actúa dentro de la jurisdicción provincial, de modo que la única manera en que los jueces adopten los tarifarios y las juntas médicas federales es que las Provincias adhieran a la reforma.

Los juicios contra las ART sobrepasan largamente todo estándar internacional

Estas decisiones impactan en los elevados costos de las alícuotas que las aseguradoras cobran a las empresas, que pueden duplicar las de países con sistemas similares, como Chile o España. Ese riesgo legal tiene costos: según la Unión Industrial Argentina (UIA), hay firmas que pagan hasta $ 650 de prima por trabajador. Algunas llegan a abonar hasta 10% del salario bruto.