Cambiemos espera aprobar hoy en Diputados proyecto de Presupuesto

Cambiemos espera aprobar hoy en Diputados proyecto de Presupuesto

Por: Mendoza Post

El proyecto de ley de Presupuesto para 2017 será tratado hoy en la Cámara de Diputados, en una sesión en la que la alianza oficialista Cambiemos espera conseguir su aprobación para girarlo de inmediato al Senado, teniendo en cuenta que restan cuatro semanas para la finalización del período ordinario de sesiones.

El oficialismo consiguió el lunes dictamen favorable de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la cámara baja, luego de intensas negociaciones con los bloques Justicialista y del Frente Renovador que derivaron en sucesivas modificaciones al proyecto original del Poder Ejecutivo.

Pese a esas reformas, la aprobación del dictamen tuvo sus dificultades, ya que se frustró en la reunión inicial del jueves 27 de octubre y en un segundo intento del viernes 28.

Macri, preocupado

En el tercer intento del lunes 31 de octubre, la propuesta, que recibió numerosas modificaciones, obtuvo las firmas de una treintena de legisladores, mientras que se presentaron tres dictámenes de minoría que correspondieron al Frente para la Victoria, el Frente de Izquierda y Carlos Heller (bloque Solidario).

Si no surgen imponderables, Cambiemos espera que Diputados apruebe el proyecto en la madrugada del jueves y de inmediato girarlo al Senado, donde en una carrera contra reloj deberá contar con dictamen favorable y llevarlo a sesión para sancionarlo antes del 30 de noviembre, cuando vence el período ordinario de sesiones.

De todos modos, en el oficialismo algunos legisladores admitieron la posibilidad de que el Poder Ejecutivo decrete una prórroga, teniendo en cuenta que el proyecto de modificación de Ganancias -que aún no fue enviado al Congreso- no podrá ser tratado antes de la sanción del Presupuesto, según adelantó el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.

Entre los supuestos macroeconómicos con los que se elaboró el proyecto, se prevé una inflación del 17 por ciento con un déficit de 4,2 por ciento del PIB.

En la misma reunión, el oficialismo también logró sacar dictamen a favor del proyecto de modificación del artículo 37 de la ley de Administración Financiera para limitar los denominados "superpoderes" en forma gradual, según también una propuesta impulsada por el Ejecutivo.

Hoy se dará la discusión de discusiones

Al respecto, el oficialismo acordó con sus tradicionales aliados limitar a un 7,5 por ciento del presupuesto la reasignación de partidas para 2017 mientras que para los años siguientes se fija en 5 por ciento.

"Tenemos que ir gradualmente en la mejora presupuestaria dentro del propio Congreso", dijo Laspina, quien explicó el dictamen firmado "plantea esa gradualidad una restricción adicional a los superpoderes que hace más restrictiva la flexibilidad" a la iniciativa presentada por el Ejecutivo.

Sobre este punto el bloque Justicialista habría acordado incorporar en recinto una cláusula que establece que del 7,5 por ciento de las partidas reasignadas por el jefe de Gabinete sólo el 15 por ciento podrá ser transferido de capital a gastos corrientes.

Más de una veintena de modificaciones fueron aceptadas por el oficialista frente Cambiemos para consensuar con los distintos bloques de la oposición un dictamen de mayoría del Presupuesto para 2017, que también obtuvo las firmas, con disidencia parcial, del presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja, de misionero Jorge Franco y de la socialista Alicia Ciciliani.

Gioja apoyará, aunque con disidencias

Desde el aumento de casi 1.300 millones de pesos en el presupuesto del Ministerio de Ciencia y Tecnología y el refuerzo de 650 millones de pesos en las partidas presupuestarias destinadas a La Rioja, fueron algunos de los cambios que se introdujeron al proyecto del Ejecutivo.