Preocupa a la FEM el cobro de Ingresos Brutos de la CABA a Mendoza

Preocupa a la FEM el cobro de Ingresos Brutos de la CABA a Mendoza

Por: Mendoza Post

La Federación Económica de Mendoza envió un comunicado a los medios donde expresa su preocupación por la retención del 6% en concepto de Ingresos Brutos que está haciendo la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) de la Ciudad de Buenos Aires, medida que termina impactando en comerciantes y Pymes mendocinas.

Se trata de la Resolución General Nº 364/2016, vigente desde ayer, que establece que los negocios de Buenos Aires tienen la obligatoriedad de actuar como agente percepción y/o retención del impuesto sobre los Ingresos Brutos en esa jurisdicción.

Según la FEM, esto alcanza "en consecuencia a todo comerciante de Mendoza que tenga un proveedor en dicha localidad, que por la resolución mencionada le deberá retener el 6%. La situación se agrava si el empresario mendocino no tiene un negocio o local en la Ciudad de Buenos Aires (sólo compra allá para vender acá) ya que no podrá tomarlo como crédito en nuestra provincia".

Trípodi, molesto

Para el presidente de la FEM, Adolfo Tripodi, esta es una situación muy grave que muchas empresas locales aún no han advertido. "Estamos ante la presencia de un impuesto que nos establece la Ciudad de Buenos Aires a las pymes del interior", expresó. 

Además adelantó que hará gestiones con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), para evitar este impuesto al que calificó de "injusto".

Tripodi se encuentra en Buenos Aires por este tema y por el proyecto de CAME que reduce comisiones de tarjetas de crédito y débito y que cuenta con media sanción del Senado nacional, pero que aún no trata Diputados.