Prevén que el blanqueo de cash activará el mercado inmobiliario

Prevén que el blanqueo de cash activará el mercado inmobiliario

Por: Mendoza Post

En el sector financiero aseguran que "El blanqueo en efectivo es un vuelto" y que, en realidad, el que fue al banco a depositar cash es porque necesita "blanco" para poder comprar un inmueble para él o para sus hijos o adquirir autos de alta gama. Por eso, estos u$s 4600 millones que anunció el Gobierno irán directo a la economía real, aunque con las cifras de ayer se habría superado los u$s 5000 millones.

El resultado duplica el monto de la exteriorización del último blanqueo "Cedinesco" del gobierno anterior. Los Cedines estuvieron vigentes durante dos años y medio y apenas se declararon u$s 2300 millones.

"Los cálculos estimados del total exteriorizado se acercan rápido a u$s 100.000 millones, de los cuales el 80% sería de cuentas en el exterior, 15% en inmuebles y 5% cash", estimó el tributarista César Litvin.

Las cuentas en el exterior serían el 80% de lo blanqueado

Millones en propiedades

Si bien la AFIP detectó 1.563 propiedades de argentinos en Uruguay que no han sido declaradas, en el ambiente financiero calculan que podría haber unas 50.000. A razón de un promedio de u$s 200.000 cada una, serían u$s 10.000 millones en caso de que se blanqueen todas. En los Estados Unidos (en especial en Miami) calculan que los inmuebles de argentinos no declarados totalizarían u$s 15.000 millones, ya que su valor promedio es 50% superior. Las estimaciones entre los principales banqueros del país es que hay entre u$s 300.000 y u$s 400.000 millones de argentinos fuera del sistema y que se blanquearán u$s 80.000 millones, aunque los más optimistas ahora elevaron la cifra a u$s 100.000 millones. A su vez, calculan que 20% de lo blanqueado vendrá al país y el resto se quedará en el exterior.

"Hoy en Miami hay bases de datos que si, por ejemplo, querés comprar un departamento de Bal Harbour, te dicen cuánto vale el metro cuadrado en cada cuadra, está todo tabulado. Si vos querés comprarte un departamento de tres ambientes de 120 metros hasta podés conocer a cuánto se vendió el último", advierten en la AFIP, listos para cruzar información de todo tipo.

Bal Harbour, el precio del metro está tabulado por cuadra

En el organismo ya están buscando base de datos de inmuebles en Uruguay para saber con certeza el valor de las propiedades, de modo que los contribuyentes no declaren montos menores a los reales o, si lo hacen, estén en condiciones de corregir el precio hacia arriba.