Según informe, la inversión bruta interna cayó en setiembre 5,7% anual

Según informe, la inversión bruta interna cayó en setiembre 5,7% anual

Por: Mendoza Post

La inversión bruta interna verificó en setiembre en términos de volumen físico una caída de 5,7 por ciento en relación a igual mes del año anterior, y acumuló en nueve meses un descenso de 2 por ciento interanual, según estimó el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres.

La consultora indicó que "con este registro, la inversión se posicionó en el 19,8 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) medido a precios constantes".

El informe precisó que el volumen invertido en setiembre fue de 7.721 millones de dólares y sumó en nueve meses un monto de 63.505 millones.

La inversión volvió a mostrarse negativa

La consultora señaló que en setiembre la inversión "volvió a mostrarse negativa luego de una aparente pero no consolidada recuperación en agosto". "Algunos factores que se comportaron positivamente el mes pasado como la inversión en equipos durables de producción de origen importado no lograron sostenerse y cayeron fuertemente", explicó. En ese marco, planteó que "el proceso de salida de un período recesivo como el que enfrenta Argentina en los últimos años aún genera incertidumbre, mostrando marcados rasgos de volatilidad", y sostuvo que "ello impacta en la previsibilidad de largo y mediano plazo, afectando los niveles de inversión".

El informe detalló que la inversión en construcción evidenció en setiembre una disminución de 7,5 por ciento interanual "que a pesar de ser mucho más aguda al descenso producido en agosto, está en consonancia con el promedio de 7,7 por ciento de contracción que mostró en los meses previos del 2016".

Asimismo, puntualizó que la inversión en ese sector registró en el tercer trimestre una caída de 7 por ciento respecto a igual período en 2015, y en nueve meses sumó una retracción de 7,7 por ciento.

Por su parte, la inversión en equipos durables se contrajo en setiembre 3,8 por ciento interanualmente. "Si bien a nivel nacional se verificó una suba de 1,3 por ciento anual en el rubro, el principal condicionante del sector fueron las importaciones de maquinarias y equipos que cayeron 7,6 por ciento respecto a igual mes del año pasado", destacó. La variación acumulada en los primeros nueve meses "fue positiva en 4,4 por ciento en relación a igual período en 2015".