El gobierno festeja el blanqueo y habla de "voto de confianza"

Por el blanqueo, ingresaron U$S4.600 millones y el gobierno celebró el "voto de confianza". Los bancos auguraron el ingreso de U$S60.000 millones y la bolsa festejó.

El gobierno festeja el blanqueo y habla de "voto de confianza"

Por: Mendoza Post

Ayer nomás, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, calificó como un "voto de confianza" al país a los primeros resultados del blanqueo de capitales, en el que se registró un monto inicial de 4.600 millones de dólares a través de la apertura en los bancos de 58.000 cuentas especiales.

Es dable recordar que este miércoles cerró el plazo para abrir cuentas bancarias especiales para declarar y depositar en efectivo dinero que los contribuyentes tienen en el colchón, en cajas de ahorro o en el exterior.

En una conferencia de prensa brindada junto con el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, el ministro dijo que la cifra de 4.600 millones de dólares es considerada "un piso" y que el Gobierno se considerará satisfecho si al fin del plan de Sinceramiento Fiscal el blanqueo se ubica en torno a 20.000 millones de dólares.  

Ayer, en conferencia Abad junto a Prat Gay

A su vez, Abad destacó que el 90% de los u$s 4.600 millones declarados “fueron en dólares” los que quedarán inmovilizados hasta el 31 de marzo próximo para evitar maniobras especulativas, salvo que sean utilizados para la compra de bienes registrables como inmuebles y automóviles.

“Esto es un voto de confianza no al presidente (Mauricio) Macri, sino a la institucionalización de Argentina”, dijo Prat Gay.  

El titular de la AFIP también adelantó que extenderá el plazo del denominado “tapón fiscal”, que venció ayer, y por el cual quienes tienen sus declaraciones en regla no tributarán Bienes Personales por espacio de tres años, entre otras cuestiones.

En el mismo contexto, las entidades financieras argentinas se mostraron optimistas al subrayar que se han obtenido muy buenos resultados en la apertura de las cuentas especiales, así como también en los altos montos ingresados por los primeros depositantes.

Los funcionarios hablaron de "muy buenos resultados"

Entre los bancos con mayor número de cuentas especiales abiertas destacan los privados, tanto de capital nacional como de capital extranjero, como lo muestran las 30.000 cuentas con las que estima concluir esta campaña el Santander Río.

"Hemos cerrado muy bien hoy esta primera fase del blanqueo de capitales y somos muy optimistas sobre el resultado final de este proceso. Nosotros registramos un monto promedio de depósitos de unos 100.000 dólares para el 20% o 25% de las cuentas abiertas, que son aquellas que tienen saldo, es decir, en las que se ha ingresado dinero", dijo a Agencia Télam una fuente del banco de matriz española.

Ver además: Ingresaron US$ 4.600 millones por el blanqueo

Otras fuentes del mercado proyectan que al final del período del blanqueo, el capital declarado o regularizado será de entre 40.000 y 60.000 millones de dólares, un resultado que se considera muy satisfactorio si se tiene en cuenta los obstáculos que se veían en la apertura de cuentas hace pocas semanas atrás.

El regreso de los dólares del colchón

Más euforia

También hubo euforia en el mercado bursátil, el cual encuentra una oportunidad única con el blanqueo, no sólo a partir del ingreso de efectivo, sino también a partir de la modificación de la ley de mercado de capitales que la plaza está esperando con ansiedad.

Desde el principio las expectativas siempre fueron altas, sin embargo destacan que el mercado lo verá recién el año próximo. 

El blanqueo le imprime al segmento un volumen que todos buscan captar ya sea a través de títulos públicos, acciones o con emprendimientos vinculados a la economía real y que se canalizarán a través de Fondos Comunes de Inversión cerrados.

"Creemos que el blanqueo va a andar bien pero es una apuesta a futuro. Esperamos que mucho del capital que ingrese se destine posteriormente al mercado bursátil", indicó a Agencia DyN Guido Macchi, de Macchi Sociedad de Bolsa.

La City porteña, eufórica

Antecedente K

El blanqueo de capitales implementado durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner -que finalizó el 31 de diciembre pasado- registró ingresos por un monto total de 2.595 millones de dólares, tras su lanzamiento en julio de 2013 y un período de vigencia de 28 meses.

La cifra del blanqueo dispuesto por el gobierno anterior, si bien es técnicamente distinto al que llevó adelante la actual administración, resultó sensiblemente inferior a los 5.000 millones de dólares que la gestión kirchnerista esperaba recaudar a lo largo de los 30 meses de vigencia.

El programa kirchnerista tuvo nueve renovaciones trimestrales durante el gobierno de Cristina Fernández y registró ingresos por un monto total de 2.595 millones de dólares hasta su cierre, el 31 de diciembre.

A Cristina no le fue tan bien con su blanqueo