Mala noticia: fuerte derrumbe de la Construcción y la Industria

El INDEC dio los índices de setiembre. Se acentúa la caída. ¿Año perdido?

Mala noticia: fuerte derrumbe de la Construcción y la Industria

Por: Mendoza Post

Dos de los índices que marcan el pulso de la economía argentina volvieron a derrumbarse, en lo que será la peor noticia económica de la semana. La construcción cayó un 13,1 % respecto del mismo mes del año pasado, acumulando una pérdida del 12,8 % en el año, con la consecuente caída de 61.000 puestos de trabajo. El dato es alarmante, porque las cifras de agosto permitían animar expectativas de mejoras, que no se produjeron. Por el contrario, el sector se ha derrumbado.

Lo mismo ocurre con la Industria. En el último día del mes, se supo que la caída del Estimador Mensual Industrial de setiembre fue del 7,3 %, con rubros muy castigados en la producción de bienes como lácteos (-12 %), carnes rojas (-8,8 %), textiles (-12,1 %). Los rubros de cuidado personal, ropa, higiene, cosmética, y autos, fueron de los que más producción perdieron. Con estas cifras, queda certificado que el tercer trimestre del año fue perdido. No hubo “brotes verdes”, sino un derrumbe alarmante. En este link, se puede consultar el informe completo del Indec respecto de la caída industrial.

Los datos

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos dio a conocer ambos índices esta tarde, y los dos confirmaron el desplome de la economía en el tercer trimestre del año. La caída de la construcción, además, ya podía anticiparse por la baja producción de insumos como el demento.

En la Construcción, el golpe es enorme.

Las cifras dan por tierra cualquier signo de reactivación como los que algunos consultores y el propio gobierno pronosticaban desde agosto. Pero el derrumbe significa que el tercer trimestre está perdido, y que el año terminará económicamente muy mal, con caídas muy fuertes en los principales rubros de la economía.

El análisis sectorial del Indec para septiembre refleja caídas en la industria automotriz (22,5%), industrias metálicas básicas (23,1%), textil (ropa) (12,1%), metalmecánica (10,9%), caucho y plástico (11%), tabaco (8,8%), alimentos (5,9%, con caídas muy duras en lácteos y carnes), papel y cartón (8,3%), edición e impresión (16,2%), refinación de petróleo (3,3%) y productos minerales no metálicos (incluye insumos de construcción como cemento, áridos) (8%). En tanto, el rubro sustancias y productos químicos registra un alza del 1,4%.

Además, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) registró que la actividad del sector disminuyó un 13,1% interanual el mes pasado, con una contracción acumulada del 12,8% en los primeros nueve meses del año. Este es el informe completo.

La medición del INDEC para agosto había arrojado  una caída del 5,7% en el EMI mientras que el indicador de la actividad en la construcción había cerrado con una caída del 3,7%.

Los “brotes verdes”, no se produjeron. Y es obvio que la economía no repunta.