La UNCuyo gastó 72 mil pesos en el viaje a Austria de una funcionaria

El Secretario de Extensión de la Universidad justificó el gasto.

La UNCuyo gastó 72 mil pesos en el viaje a Austria de una funcionaria

Por:Ana Paula Negri
Periodista

En las últimas horas, circuló un correo electrónico denunciando el pago de un viaje a Austria por parte de la Universidad Nacional de Cuyo a una de sus funcionarias para asistir al Festival ARS Electronica 2016 "Radical Atoms, thealchemists of our time" que tuvo lugar desde el 8 al 12 de septiembre.

En el correo se detalla, junto con los documentos que lo prueban, que la coordinadora de Industrias Creativas, Paula Daher, pasó cerca de 13 días en el país extranjero. Para esto la Universidad le pagó el pasaje, con un costo de 54 mil pesos y 18 mil pesos en viáticos.

Julio Daher justificó el viaje.

El Secretario de Extensión, Julio Daher, padre de la funcionaria implicada, confirmó al Post que el viaje se realizó y explicó los motivos:

¿Nepotismo o capacitación?

Al preguntarle por qué eligió a su hija como embajadora de la universidad en esta ocasión, él expuso que de las tres personas que podían viajar solo dos manejan el idioma inglés, una es su hija y el otro empleado no podía viajar por otros compromisos en esa fecha.

Por qué y para qué viajar

“El objetivo del viaje es traer la feria a Mendoza. El año que viene se realizará un capítulo en Buenos Aires y la intención es traerlo a la provincia. Desde que asumí la Secretaría venimos trabajando arduamente para desarrollar las industrias creativas”, se explayó Daher.

El Bafici es uno de los logros de este tipo de gestiones.

El Post indagó sobre los resultados obtenidos en la travesía, a lo que el funcionario respondió que “se hicieron las presentaciones correspondientes y se estrecharon vínculos con el organizador de la feria para traerla a nuestra provincia”.

Además, el Secretario resaltó que la universidad fue invitada por la feria por apostar al trabajo en esta área y que solo la Ciudad de Buenos Aires, “que nos lleva años luz” también está trabajando sobre esto en la Argentina. “Nuestro objetivo es cambiar la matriz productiva de Mendoza. Para que no sea solo vínica y metalmecánica”.

Presupuesto no tan ajustado

En el e-mail aseguran que los 72 mil pesos que costó el viaje significan el 71% del dinero que tiene la universidad para este tipo de actividades lo cual fue desmentido por el Secretario diciendo que su área paga viajes todo el tiempo para directores de la orquesta sinfónica de la UNCuyo que vienen desde Venezuela y Europa todo el tiempo.

En el mensaje viralizado también aseguraron que el rector no quiso firmar la documentación que aprueba el destino de este dinero para pagar el viaje, pero según Daher, el rector no tiene por qué firmar todas las autorizaciones de partidas presupuestarias. Lo pueden hacer directamente desde la Secretaría.

El rector está al tanto de todos los viajes que se hacen al exterior.

Además, según aseguró Daher, los viáticos se regulan por una ley nacional, el decreto 1906/2006, aprobado hace diez años: “no es una decisión mía cuánto corresponde”, aseguró.

“No es la primera vez que se realiza un viaje de este tenor, en estos días va a volver otra chica que viajó a Colombia y logramos traer a personalidades como Lucrecia Martel o realizar el Festival de Cine Independiente Bafici gracias a este tipo de gestiones”, culminó Daher.

La intención de la Secretaría de Extensión es traer el festival en el marco de la inauguración del galpón creativo para crear el Centro Metropolitano de Industrias Creativas.