Sueldazo y polémica en el Congreso

En el Congreso Nacional confirmaron el fuerte aumento en las dietas de los legisladores que trascendió ayer. Malestar en las redes sociales.

Sueldazo y polémica en el Congreso

Por: Mendoza Post

La duplicación de los gastos de representación y la actualización del valor de los pasajes aéreos y terrestres llevará a que el aumento del salario de bolsillo que perciben diputados y senadores nacionales roce el 50 por ciento, muy por encima de los aumentos negociados en paritarias, se confirmó en el Congreso.

Una fuente de la presidencia de la Cámara de Diputados explicó extraoficialmente que la dieta de los diputados y senadores tuvo en lo que va del año un aumento del 31 por ciento en dos etapas -18 por ciento en marzo y el 14 por ciento en agosto- negociado en paritarias con el gremio legislativo que rige también para los empleados parlamentarios.

Pitrola fue quien denunció ayer el aumentazo

Además, la fuente indicó que se duplicó el monto, de 10 mil a 20 mil pesos, de los gastos representación y en concepto de desarraigo –que no reciben legisladores de la Capital Federal- el aumento es automático con la dieta y pasó de 13 mil a 18 mil pesos.

Por último, el informante explicó que había un retraso importante en el valor que reciben diputados y senadores por los tramos de pasajes terrestres y aéreos que se actualizó.

Ver además: Diputados y senadores se aumentaron hasta 63,6% los sueldos

En este caso, los pasajes terrestres pasaron de 297 a 500 pesos y los aéreos de 690 a 1500 pesos con lo cual el total de lo que percibían por mes pasó de 18.500 a 40.000. Si no se utilizan los tramos de transporte, los diputados los puede canjear por dinero efectivo pero no es así en el Senado.

Ayer, el diputado Néstor Pitrola, del Frente de Izquierda, vía Twitter expresó su desacuerdo con el aumento porque “un diputado gana 145.000 pesos con el nuevo precio de pasajes y representación: 18 veces más que los 8.000 pesos que ganan la mitad de los trabajadores!".

El Congreso en medio de la polémica

Hasta el momento no hubo ninguna declaración formal de los presidentes de ambas cámaras del Congreso Nacional, Gabriela Michetti del Senado y Emilio Monzó de Diputados, ambos del PRO, sobre la recomposición salarial de los legisladores.