Los tres puntos de desencuentro entre Cornejo y Montero

En medio de rumores de internas, la vicegobernadora aseguró que “siempre hemos tenido enfrentamientos o diferencias" con Cornejo, y explicó sobre los tres tópicos que más los dividen.

Los tres puntos de desencuentro entre Cornejo y Montero

Por: Mendoza Post

 La reforma de la Constitución de Mendoza, el comando político de la intendencia de Santa Rosa y la designación del juez José Valerio -elegido por el gobernador Alfredo Cornejo- para convertirse en ministro de la Suprema Corte son las principales razones por las cuales se habla de un distanciamiento y hasta de “interna” entre el jefe del Ejecutivo provincial y la vicegobernadora Laura Montero.

En diálogo con "Te Digo Lo Que Pienso" -que se emite de lunes a viernes de 6:50 a 9:00 en Radio La Red Mendoza 94.1- , Montero exteriorizó que “siempre hemos tenido enfrentamientos o diferencias (con Cornejo), pero también quiso dejar en claro que quiere “el orden institucional y la estabilidad de mi gobierno”.

Santa Rosa

El ex intendente justicialista Sergio Salgado le ganó el año pasado las elecciones a la concejal radical Débora Quiroga (favorita del PRO mendocino, y especialmente de los radicales Montero y Julio Cobos), por un puñado de votos. Luego este fue descubierto en medio de maniobras fraudulentas muy graves con fondos públicos, por lo que quedó imputado y detenido por asociación ilícita, y desde la cárcel renunció a su cargo. Entonces asumió Norma Trigo, la presidenta del Concejo, una radical “iglesista” que hoy está muy enfrentada a la ex candidata Quiroga. Lo cierto es que Cornejo no quería que la UCR asumiera el control de Santa Rosa tras la renuncia de Salgado, porque en definitiva, la gente votó al justicialismo y debía hacerse cargo del desastre, algo a lo que Montero se resistió.

"Cornejo consideró que tenía que seguir el peronismo". 

Sergio Salgado

“Con el tema de Santa Rosa, yo siempre he apoyado a Deborah Quiroga. Para mí era una excelente candidata. Cuando se dio la situación de Salgado, les dije que se tenían que preparar para asumir. Ellos asumieron con un compromiso de que Débora asumía después de Norma. Cornejo consideró que tenía que seguir el peronismo. A mí me preocupaba la situación de Santa Rosa, porque darle plata al peronismo era como tirarla”, dijo Montero a Te digo lo que pienso.

Reforma de la Constitución

Mientras que Montero viene trabajando hace un año en la modificación de la Carta Magna, la semana pasada, a días de que esta presentara sus conclusiones sobre la Reforma en la Legislatura, otro sector del partido habría hecho lo suyo con un proyecto alternativo a espaldas de la vicegobernadora, aunque finalmente se habría echado atrás para evitar los chispazos.

"De lo que menos debate la gente es el tema de reelección". 

“El proceso de reforma se daría en 2017, porque tiene que pasar por la Legislatura y luego tiene que votarla la gente. Los puntos importantes van por el tema de los derechos, como al agua y el ambiental, inclusive el tema del asentamiento territorial. De lo que menos debate la gente es el tema de reelección, pero sí se debate la representación en la Legislatura. La gente quiere una representación en el Senado donde se abarque todos los departamentos, porque actualmente es por distrito, y eso necesita reformarse”, aseguró esta mañana Montero.

Desginación de Valerio

A la designación de José Valerio, juez de la Segunda Cámara del Crimen y elegido por el gobernador para convertirse en ministro de la Suprema Corte, se le suman varios cuestionamientos de víctimas de sus fallos y ONGs de derechos humanos, aunque también la de la propia Montero.

Y es que sin querer ahondar en roces, Montero viene insistiendo hace meses con la incorporación de una mujer en el máximo órgano legislativo de la provincia.

“No voy a ser tan taxativa". 

Montero, Valerio y Cornejo

En cuanto a la votación por la designación de Valerio, Montero sorprendió al deslizar: “No voy a ser tan taxativa. Vamos a esperar la audiencia pública. Yo quiero el orden institucional y la estabilidad de mi gobierno. La política de Alfredo tiene como el eje la seguridad y en esto se está comprometiendo”.

Y agregó: “Siempre pedí una mujer en la Corte, me parecía sumamente importante cambiar la perspectiva de género como paridad de representación. Las mujeres tienen una mirada diferente con ciertos temas que son necesarios”.

“Mi sugerencia a él no solo fue en tema de mujeres, sino en tema de gestión y eficiencia en la Corte, y que esto también hay que analizarlo. Justicia lenta no es justicia”, sentenció.