A una semana de la locura femicida del Trapiche

Hace una semana, Mendoza y el país se veían convulsionados por el triple femicidio del Trapiche. Qué tiene en la cabeza y qué pasará con Zalazar.

A una semana de la locura femicida del Trapiche

Por: Mendoza Post

Hace justo una semana, el barrio El Trapiche de Godoy Cruz se vio conmovido cuando se conoció la noticia de un triple crimen. El autor de los femicidios, que además hirió a su hija de siete meses de edad, es Daniel Zalazar, de 30 años.

Zalazar, oriundo de la provincia de Santa Cruz, había sido pareja y tenía una hija con Claudia Lorena Arias, una de sus víctimas.

Luego de que lo arrestaron, salió a la luz que no tenía antecedentes penales ni denuncias por violencia de género. Trabajaba como instructor de artes marciales en el polideportivo del barrio La Estanzuela.

Zalazar junto a Arias

Como se sabe, las víctimas fueron Claudia Lorena Arias, de 31 años, ex pareja del hombre detenido; Marta Susana Ortiz, de 45 años, tía de Arias y la abuela de esta, Vicenta Díaz, de 90 años.

El mismo día del femidicio triple, el ministro de Seguridad de Mendoza, Gianni Venier, se refirió a Salazar como un “psicópata que no puede alegar ninguna situación violenta". Sin embargo, ¿es así? ¿Está probado que es un psicópata?

Ver además: 8 claves para entender la masacre

Aún no trascendió ese dato del expediente de marras, pero sí fue expuesto por Miguel Maldonado, el perito que actuó en el caso Barreda. En diálogo con "Te Digo Lo Que Pienso" —que se emite de lunes a viernes de 6:50 a 9:00 en Radio La Red Mendoza 94.1—, el especialista advirtió que Zalazar se mostró "frío y calculador" tras cometer sus crímenes, lo cual es un indicador de que se trata de una personalidad con "rasgos psicopáticos".

Para Maldonado, ambos individuos —Barreda y Zalazar— "aparentaban ser buenas personas" y "masacraron sin piedad". "Las heridas muestran que asesinaron con saña. La multiciplicidad de víctimas indican una actividad homicida desbordante e imparable".

El ministro de Seguridad de Mendoza, en la escena del crimen

Si es así, Zalazar se vería comprometido, porque significa que tenía plena conciencia de sus actos. A ello deben sumarse los elementos que se encontraron un día después, el lunes 24 a la tarde, en Primitivo de la Reta entre Vicente Zapata y Rondeau.

Allí, unos trapitos descubrieron en un contenedor una bolsa conteniendo un pantalón, un buzo, una campera, zapatillas, gasas, guantes de látex y un cuchillo Tramontina roto al medio. Todo ello manchado con sangre que aún permanecía húmeda.

Ver además: Aterrador: los audios misóginos de Zalazar

Según pudo saber el Post, los peritajes que se hicieron sobre esos elementos, sumado a otros estudios, complicarían a Zalazar. 

Es solo cuestión de horas para que esto trascienda, cuando se incorpore al expediente.

Los vecinos, conmocionados