Quincho: De Valerio al PJ "bi" y los radicales massistas

El voto por el juez, con el foco en la seguridad. Operaciones por la reunión PJ-Cornejo, a full. Radicales descontentos de Mendoza se van con Massa. Se murió el "Caballo" Villalón.

Quincho: De Valerio al PJ "bi" y los radicales massistas

Por: Mendoza Post

El gordo sabía que cada vez que se moría un peronista, alguna “partusa” importante se armaba en el cielo. Con todo el rocanrol. Y un "compañero" mendocino había partido el viernes, por sorpresa.

Mientras acomodaba las brasas alrededor del fuego, en silencio, Julián lo despedía al “Caballo” Villalón, uno de los tipos más controversiales del peronismo vernáculo. Había hecho todas, y estado en todas. Peronista de la derecha en los setenta y mano derecha del “Chueco” Mazzón durante años, desde el fin de semana moran en el mismo barrio. El “Caballo” partió de golpe. Un infarto lo arrancó de este mundo.

-Gordo… no vengas con que era un santo…- dijo el Ruso, recordando el complicado paso del difunto por Irrigación en el gobierno de Jaque, las causas que tuvo, su rol de “pesado” del peronismo.

-No seas así… Acá, ni el Papa es un santo. Y de última, para nosotros los peronistas, haber sido perseguidos es una cucarda…- replicó el gordo, simulando estar más ofendido de lo que en realidad estaba, mientras acomodaba las costillas arqueadas sobre la parrilla. Las conseguía en un trozadero de Dorrego, a pedido y con antelación. Más tarde, y con los leños ardiendo y las brasas a full, sumaría vacío, entraña, punta de espalda, y unos cortecitos de pechito de cerdo apenas adobados con limón, ajo y laurel. El Ruso entendió a su amigo y cubrió la memoria del difunto reciente con un manto de piedad.

La partida de Jorge Villalón dejaría un hueco en el sector azul del peronismo. El "Caballo" venía hablando con todos últimamente. Con Righi, con el Adolfo Bermejo, con Carlitos Bianchinelli. Largas charlas de política, ya sea telefónicas, o con café de por medio.

-Los muchachos del sector se iban a comer un asado el martes… uno que venía pendiente, con el Jorge…- dijo el gordo. Pero no pudo ser.

El Ruso se quedó en silencio, mirando el arder de las brasas bajo el asado..

En el cuadro que adorna la pared norte del quincho, la que da a Las Heras, el general, Eternéstor, Lopecito, Lorenzo Miguel y el Chueco preparaban la fiesta de bienvenida para el “Caballo” Villalón.

Los amigos ya estaban alrededor de la mesa, con un par de botellas de Doña Paula Estate Black Edition, un blend violeta oscuro, profundo, listas a ser homenajeadas. La charla se armó rapidito alrededor de la extraña relación de pareja entre los intendentes del PJ y el gobierno. Ludovico, aburrido con la interna binaria del PRO entre Susana Balbo y Omar de Marchi, preguntó con simpleza:

-¿Alguien me puede explicar qué pasó en el peronismo, cómo es que de una denuncia y de "no hacer" la reunión pasaron a ser todos amigos en cuestión de horas?- interrogó. El gordo sonrió mientras repartía las primeras piezas de pechito de cerdo.

La reunión "¡Todo bien!"

-Como siempre en el peronismo, alguien operó. El asunto es así. Hubo descoordinación entre el nuevo presidente del PJ, el sureño Omar Félix, y los intendentes, que como todo el mundo sabe, tienen una agenda de necesidades bastante más importante y compleja que las de los legisladores. El Omar tiene la idea de hacerle el partido más difícil a Cornejo, colocar alguna pierna fuerte, hacer valer el peso del peronismo… dificultar un poco la agenda legislativa… está tratando de “parar” al PJ como oposición en serio, en una provincia donde la oposición cambia “por tema” y dura cinco minutos. Un día son los maestros contra el ítem aula, otro día… los estatales hasta que Roberto Macho se manda “la Gran Walmart”, en otro momento son los jueces, o los fiscales, o los garantistas, o los que putean a Valerio. Pero en esa agenda de opositores, el peronismo no aparece. A veces incluso parecemos más aliados que Cambiemos, por un par de razones bien profundas: el Alfredo intenta ordenar el Estado y de eso nos vamos a beneficiar todos, y está llevando adelante una pelea para que los delincuentes estén presos, con la que los intendentes están de acuerdo. No vas a escuchar a ninguno de los mandatarios del PJ hablar en favor del garantismo.

-Aún no me contás qué pasó…- insistió Ludovico, hincando el diente en el vacío, que se desarmaba de tierno.

-Pasó que mientras los intendentes necesitan guita, obras, laburo, movimiento económico, Patricia Fadel operó para “pudrir” la reunión, que venía complicada por la demanda de secreto periodístico que hacían los caciques del PJ. Dicen que fue la propia jefa del bloque de senadores quien en persona llamó al centenario matutino para avisar que no habría reunión y que había un problema con la ejecución presupuestaria de Mayo… Ella y Cofano, éste último de Félix, son los que hicieron una presentación en la Fiscalía de Estado para incomodarlo a Kerchner, que en la reunión se los explicó y los llenó de números…- dijo el gordo, estirando el suspenso con un trago del Doña Paula. Enseguida retomó el relato.

-El asunto es que con las operaciones a full y el centenario matutino anunciando una catástrofe que no ocurriría, los compañeros legisladores, el Omar Félix, algunos dirigentes, se encerraron el viernes a la mañana en el Hotel Diplomatic, a resolver las diferencias, mientras los operadores del Alfredo les atronaban los teléfonos para ver qué pasaba. Hubo intendentes que se enteraron por los periodistas que hacían preguntas, del supuesto despelote. Por supuesto, el agua no llegó al río, los compañeros se pusieron de acuerdo, fueron a la reunión con Cornejo y sus ministros y legisladores, se habló del presupuesto, del endeudamiento, del progreso en el uso de la guita… qué se yo… No pasó nada…

La conferencia "Todo bien".

-¿Y eso de que el gobierno va a ayudar a San Martín?- preguntó el Omar, el radical-radical-radical que habla con todos.

-¡Jajajajaaaaaaa! Eso fue alguna avivada criolla de algún compañero del Este. No se habló de la situación de ningún municipio en particular. El tema con el Jorge Omar Giménez es que tiene un estilo particular de gobernar. Si vas al banco no le vas a encontrar un peso, esta siempre con la soga al cuello y lo poco que tiene lo invierte en obras y obritas, o lo gasta. Entonces, si el gobierno le atrasa una remesa cinco minutos, sufre. Otros intendentes prefieren guardarla en el banco y tener dos masas salariales en la caja, por cualquier cosa. De todas maneras cada situación es distinta. El Emir tiene las obras nacionales que le consigue el medio afín y el Ale Bermejo maneja la guita como si fuera el petiso Cornejo,  la cuida  y cuando le sobra algo lo encanuta para las malas épocas. Lo único que sí se acordó es un nuevo arancel de Ingresos Brutos para los que importen vino de Chile…-

El Ruso, siempre atento a los negocios, dio un respingo.

-¿¡Más impuestos!?

-Y… sí… pasan varias cosas. Acá hubo que rescatarles el vino a granel por el sobre stock, y ahora no hay vino. Increíble. Pero entre el alza de precios y el faltante de uva, acá los vinos a granel están a 18 mangos, y en Chile podés conseguir a 11 pesos. Y entonces los grandes como Peñaflor, Baggio, Fecovita, importan. ¿Qué van a hacer? ¿Vas a dejar que te arranquen la cabeza? Entonces, lo que se acordó, es que los que importen vino van a tener que pagar un arancel con una sobretasa de Ingresos Brutos, para “motivar” a las bodegas a comprar acá y en San Juan, si falta, y no andar dejando la plata en Chile como si fueran celulares.

- El Ruso,  que entendía de negocios y alguna vez había estudiado microeconomía, puso cara de poco amigos.   El precio se fue al diablo por que hay faltantes de uva y vino por cuestiones climáticas. Querer regular el mercado con una sobretasa de un impuesto provincial como es ingresos brutos es una burrada importante. No va a servir para nada., sentenció. 

Brindis, pero con impuesto a los que importen.

-¿Y qué van a hacer los peronistas con el pliego de Valerio?- preguntó Ludovico, mientras se armaba un “montado” con un trozo de vacío. El costillar estaba casi a punto.

-Van a esperar la audiencia pública. A ver muchachos, el Alfredo tiene los 20 votos que necesita para aprobar el pliego. Se está trabajando sobre un posible radical “enojado” que falte o vote en contra, pero no creo que eso suceda. Le apuntan a Walter Soto, a quien le complicaron su candidatura a intendente de Santa Rosa. Pero no creo que se anime. Lo matan. Y si vota en contra, desempata Laura Montero. Necesitás dos díscolos que falten de la sesión y uno más que vote en contra para ganar. Y no alcanza. Con este mapa, los compañeros discutieron en el Diplomatic varios caminos. Dar libertad de acción, que podría exhibir fisuras, votarlo a favor y no tener una derrota en un tema donde quedar pegados al “garantismo”, que encima tiene sello de Frente Para la Victoria, es para que después Cornejo diga “este es el peronismo que está a favor de los delincuentes”, o votar en contra en bloque, y que gane por uno o dos votos. Eso sería más digno para el PJ. Pero todavía falta… ¿no? Hay que esperar la audiencia pública del miércoles…- explicó el dueño de casa.

Rapidito, la mesa cambió de tema. El Omar instaló un asunto nuevo.

-Muchachos… se está armando una movida política entre radicales mendocinos con Sergio Massa…- anunció. El gordo le miró con extrañeza.

-¿Cómo es?

-Ustedes saben que hay unos cuántos radicales sin contención. El Alfredo no les dio ni agua, sentado sobre la caja de un Estado, como todos saben, fundido. Entre los intendentes algunos han dado algún paraguas para la tormenta, y otros no. Con el gobierno nacional no se puede contar.  Si queres hablar con Marquitos Peña lo tenes que contactar por Facebook o Snapchat.  Y aunque la interna les importe tres carajos en la casona de la Avenida Peltier, van a tener que prestar atención. Hubo avances. Guillermo Pereyra en persona, el titular del CEC y diputado, y el Jorge Difonso, salieron con la ambulancia. El Guillermo se reunió con Graciela Camaño en Buenos Aires y allí acordaron comenzar la operación radicales con Massa. El asunto es que encontraron almas radicales dispuestas a escuchar. Los van a reunir con Nito Artaza, que anda en esta movida, y se piensa en un acto con Massa, antes de fin de año, muy probablemente en San Martín. La lista de los radicales que andan en esto es casi un secreto de Estado. La mayoría son del Este, de Luján, de Alvear, y de Guaymallén. Se sabe que el “Chirola” Marín, un histórico, estuvo en una cena con Pereyra y algunos más, pero no avanzó más que hasta allí. Otros siguieron las charlas: Sander Maza, de Junín, el concejal Omar Abdo, de San Martín. Una referente de los “radicales-massistas” es Cecilia Moreau, la hija de Leopoldo Moreau, el radical K que queda en el país. Pereyra en un plano y Difonso en otro están haciendo un trabajito muy finito.

Trabajito "fino" de Pereyra.

-Los van a matar… los van a tachar de la lista del paraíso…- dijo el Ruso, asombrado.

-¿Cuál paraíso? No los tienen en cuenta para nada. Y no es sólo por cargos, alguna ayudita, sino porque ni siquiera los tienen en cuenta en ninguna charla. No lo llaman ni para un café. Algunos se han dado por ofendidos, incluso. No quieren ni hablar con los operadores del Alfredo. Además, como en Mendoza el FR está en “Cambia Mendoza”, hay como cierto escudo para los radicales que quieran laburar con Massa.

-Eso no va a durar nada… no es negocio para el Frente Renovador estar subsumidos al cornejismo…- dijo el gordo.

-Todo lo que quieras. Pero en Santa Rosa, el FR apoya a los candidatos de Cambiemos, y ya lo aclaró Pereyra por lo del “candidato impostor”, el tal Pablo Rosales…- insistió el Omar. -Y además... ¡El primer radical massista mendocino fue Cobos... ¿O se olvidaron de la Convención de Gualeguaychú?

¡El primer radical massista!

Los amigos rompieron en carcajadas. Y la cena fue llegando a su fin, con un toque de preocupación a la hora del postre.

-Me enteré que hay compañeros que hacen todos los meses una colecta para sostener a la familia del Sergio Salgado. Hasta le ayudaron al padre a vender la ciruela. Está claro que el Sergio hizo todo mal, pero mientras él se la pasa en la cárcel igual que los femicidas, o los que violaron los Derechos Humanos, el clan Lobos sigue disfrutando de su guita robada. La denuncia va a cumplir dos años, la original, y ya va por el tercer fiscal. Y ninguna de las tres imputaciones que le hicieron sube a juicio oral todavía…- explicó el gordo, molesto con el asunto. Hasta en política, los que van en cana son los menos importantes.

-Sabés qué pasa… acá, si robás en grande, pero bien en grande, sos impune. La complejidad del caso Lobos requeriría de tres o cuatro fiscales laburando en equipo, una unidad de delitos económicos y de corrupción, ayudantes, gente pensando y laburando en el caso. Auditorías específicas. Pensá que Lobos robó con ñoquis, obra pública, terrenos, combustible, compras, cargos… no dejó caja sin saquear…

El día en que los imputaron a todos los de la familia Lobos.

-Sí, pero no tiene problemas en mostrarla. O no te acordás de la mansión, los autos, la guita en efectivo, los testimonios que hay… Me gustaría saber cómo hay que hacer para que los jueces y fiscales vean en el terreno lo que pasa. ¡Si no le cierra ni el blanco!- dijo el gordo, y los amigos brindaron por la transparencia, y por los perejiles.

Viva la pepa...

Después del café y los postres, los amigos partieron rumbo a los autos en medio de la primera noche agradable de primavera, con noviembre a la vista.

-¿Pasa Valerio?

-Creo que sí. Aunque hay preocupación por lo que pueda ocurrir afuera, en la audiencia. Puede haber una movida rara de grupos radicalizados. Igual, no creas que Valerio va a ir a la Corte a resolver la inseguridad.

-¿Por?

-Porque salvo en casos muy puntuales, los supremos no actúan en casos penales de modo directo. Obvio, sí pueden “bajar línea” a los jueces, como lo hace Palermo con su garantismo plus. Valerio va a llegar a la Corte y le va a tocar resolver sobre la constitucionalidad del ítem aula.

-Mirá vos… ¿Qué sabés del medio afín?

-Que lleva más de cien palitos facturados al estado, un poco de un organismo estatal, otro poco de otro, un poquito más de un gobierno, otro poquito de otro… y… así el negocio marcha fácil…Me imagino que tendrán un buen recuerdo del Jorge Villalón. Como a tantos otros empresarios el Jorge les abrió algunas puertas y les hizo algunos favores que no tenía porque haberles hecho. 

-¿Qué va a pasar con el presupuesto?

-Esta semana se va a votar la Ley Impositiva. Y te aviso que ningún intendente del PJ va a sacrificar su relación con el gobierno para defender el Tribunal Administrativo Fiscal, que fue una de las peleas de la semana.

-Está clarito… ¿Vas a los funerales de Villalón?

-No creo. No me gusta ver a los compañeros cuando se van. Me da pena por el “Caballo”, pese a todas las que hizo. Pero la vida es así… Ya tenía 65 y aunque andaba con un arsenal de pastillas para todo, si no te cuidás con el peso… la vida sedentaria… Te terminan pasando la factura. A él, se la cobraron toda de golpe. No le dieron la posibilidad de financiarle un cacho de salud…

-Es verdad…

-Sabes qué pasa… Barrionuevo tenía razón… ¡¡Tenemos que dejar de morfar asados y chupar por dos años!!

-¡¡Jajajaaaaaaaaaa!!Y así, entre risas, anécdotas y recuerdos, los amigos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.