Perito de Barreda analizó a Zalazar

El psiquiatra que estudió el perfil del odontólogo que mató a sus hijas, su esposa y su suegra encontró muchos parecidos con el femicida del Trapiche.

Perito de Barreda analizó a Zalazar

Por: Mendoza Post

El perito forense y psiquiatra Miguel Maldonado, quien realizó el perfil psicológico de Ricardo Barreda analizó el perfil de Diego Zalazar, autor del triple femicidio y masacre del barrio Trapiche. Dijo que tiene rasgos psicopáticos, que actuó con saña, que fue maltratado en la niñez y que es un misógino.

Zalazar está detenido, acusado de haber asesinado a puñaladas a su pareja, Claudia Lorena Arias, su tía Marta Ortiz y su abuela Silda Díaz de Ortiz. Atacó también a los hijos de Arias, de 8 y 11 años, y a una beba de 10 meses, que sería su propia hija.

Igual que Barreda, quien mató a sus dos hijas su esposa y su suegra a tiros de escopeta, Zalazar se muestra frío y sigue aduciendo que él no tuvo que ver con las muertes.

Esa frialdad y tranquilidad es una muestra de rasgos psicopáticos, según Maldonado.

En una entrevista que dio al diario Perfil, el perito aseguró que , Barreda y Zalazar comparten haber sido “individuos que, aparentemente, eran buenas personas” y que “masacraron sin piedad”. “Las heridas muestran que asesinaron con saña”. Y observa como rasgo común “la multiplicidad de víctimas mortales que informan de una actividad homicida desbordante e imparable, sólo esperable en los bárbaros sedientos de sangre y no en personas que hasta poco tiempo antes habían transitado pacíficamente por la sociedad”. “Ninguno poseía antecedentes penales y ambos creen en la inferioridad de la mujer ante el hombre. Son misóginos”, destaca.

Para Maldonado, “Los femicidas fueron maltratados en su infancia. El padre de Barreda maltrataba ferozmente a su madre, maltratos que de niño presenció y que lo marcaron para toda su vida. Zalazar Aceituno, que de pequeño era “tartamudo”, fue sometido a bullying y agresiones físicas en la escuela. Hoy está aceptado universalmente que los niños maltratados padecen alteraciones neuroquímicas y cambios microscópicos en algunas estructuras cerebrales, lo cual en la adultez frecuentemente dispara conductas violentas, si bien esto no ocurre en todos los casos”.

También encontró que ambos femicidas comparten su fama de “mujeriegos”. “Barreda era un donjuán con todas las letras. Tenía amantes y las trataba como novias adolescentes a las que mimaba con regalos y poemas de amor”. Quienes conocen a Zalazar destacaron a la prensa local su perfil seductor.

Escuchá "Los audios misóginos de Zalazar"

El odontólogo Barreda