Negaron nueva devaluación del peso frente al dólar

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, aseguró que los que apostaron contra el peso terminaron perdiendo dinero.

Negaron nueva devaluación del peso frente al dólar

Por: Agencia DyN

 El titular del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, aseguró este domingo que "los que especularon contra el peso perdieron", y rechazó los "deseos de algunos de una devaluación", a través de una serie de comentarios en su perfil en Twitter.

"Bajó el dólar ilegal y subieron los depósitos", aseguró Vanoli.

"El BCRA ha ganando por operar a futuros desde octubre. Los que especularon contra el peso perdieron. Será por eso tantas críticas", planteó el funcionario.

Vanoli rechazó en ese marco "tantos deseos de algunos de una devaluación. Será por eso tanta campaña negativa. Hay que darle tranquilidad a la gente", pidió.

Además, defendió su gestión: "Todos los Bancos Centrales del mundo invierten en activos emitidos por los Tesoros de su país. Y hacen regulación monetaria y cambiaria. El Banco Central tiene patrimonio neto positivo. Muchos bancos centrales de países desarrollados y emergentes valorados como solventes no", comparó.

Alejandro Vanoli, presidente del Banco Central.

"Los bancos centrales como tienen hegemonía monetaria y capacidad de señoriaje (sic) no necesitan patrimonio neto positivo. Igual, el BCRA lo tiene", remarcó.

Para luego insistir con que "el BCRA valora todos sus activos y pasivos como lo hace el propio sistema financiero. En estos meses tuvo ganancias por operaciones. Qué egoísmo querer llevar inestabilidad por intereses mezquinos. Lo importante es que la gente esté tranquila para ahorrar e invertir", expresó.

"La única verdad es la realidad. Desde octubre hubo logros, tranquilidad cambiaria, mejores tasas para ahorristas sin subas en tasas activas. Subimos reservas, bajo el (dólar) ilegal, subieron los créditos y los depósitos. Hay más y mejor crédito a las PYME", enumeró.

El funcionario admitió sin embargo que "hay mucho por hacer por mejorar el sistema financiero y el acceso al mismo. Estoy abierto a opiniones y criticas pero constructivas. Por el bien del país dejemos de querer destruir y todos juntos tratemos de hacer algo mejor sin despreciar al que piensa distinto".