"Al celular hay que usarlo en el aula como un recurso"

Así lo explicó Emma Cunietti, subsecretaria de Educación de Mendoza. ¿Qué hacen en otros países?

"Al celular hay que usarlo en el aula como un recurso"

Por: Mendoza Post

 Después de la normativa que sacó la gobernadora del provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, de autorizar el uso de celulares en el aula, la pregunta es: ¿qué pasa en Mendoza?

"Nosotros no vamos a negar el uso del celular en el aula", dijo la funcionaria.

La respuesta se la dio al Post, Emma Cunietti, subsecretaria de Educación de la provincia. "Nosotros no vamos a decir que hay que usarlo o no. Es un recurso para distintas asignaturas, no es el protagonista", recalcó la funcionaria.

En este contexto, recordó que en la escuela Vicente Zapata existe un proyecto exitoso que aborda el uso del celular en el aula. "Por ejemplo, si los chicos están leyendo una novela y usan el celular para buscarla y seguir leyendo desde el teléfono, no está mal. Es el docente el que determina si se usa o no", graficó Cunietti.

El docente es quien debe guiar el uso del celular en el aula, para Cunietti.

Ver también: Ahora los alumnos podrán usar el celular en el aula en Buenos Aires

Por otro lado, señaló la subsecretaria, si se está trabajando en Matemática, "no le dejamos usar el celular para que saquen los cálculos", ejemplificó.

"Yo creo que el celular es un recurso para el aprendizaje, lo tiene que conducir el docente", enfatizó la funcionaria del Gobierno escolar.

Se debe usar para trabajar y no para chatear o estar en las redes sociales.

¿Qué hace el mundo?

Justamente, una publicación del diario The Guardian señala que prohíben los celulares en las escuelas y así lograron mejores resultados académicos.

Ellos también se cuestionaron sobre el uso o no del móvil en el aula y concluyeron que era mejor no tenerlo.

Una investigación -  de Louis-Philippe Beland y Richard Murphy, publicado por el Centro para el Desempeño Económico de la London School of Economics- indica que la prohibición del celular en las instituciones educativas le suma hasta el equivalente de la enseñanza de una semana más con respecto al año académico de un alumno.

No para todos los países es positivo llevar el celular al aula.