La recaudación de Mendoza crece por arriba de la inflación

 Esto según la Fundación Mediterránea y vale para todas las provincias grandes.

La recaudación de Mendoza crece por arriba de la inflación

Por: Mendoza Post

Las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Río Negro y también la Ciudad de Buenos Aires son las únicas jurisdicciones cuya recaudación logra subir por encima de la inflación en el período enero-abril.

Así lo expresó el último informe de la Fundación Mediterránea, elaborado por Vanessa Toselli y Benjamín Castiglione, donde se indicó que "sólo las provincias grandes logran que la recaudación propia suba por encima de la inflación".

Según los especialistas mediterráneos, los ingresos del fisco provincial medidos contra la inflación caen de manera "significativa" en el caso de Formosa, San Juan, Jujuy, Neuquén y Chaco.

En Mendoza se está recaudando por encima de la inflación.

Asimismo, al evaluar el comportamiento de impuestos como Ingresos Brutos, se constata subas en términos reales en el caso de la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Río Negro, mientras que "las de peor performance son San Juan, Entre Ríos y Jujuy".

El informe refirió que en los primeros cuatro meses de 2016 se verificó Mendoza experimentó un incremento del 40,3 por ciento interanual en la recaudación de su distrito mientras que Formosa sólo registró un ajuste del 20,2 por ciento.

Mendoza recaudó más que el resto de las provincias de Cuyo.

En el listado, al distrito cuyano le siguen Santa Fe, con un alza del 39,4 por ciento interanual, Ciudad de Buenos Aires con un incremento del 39,2 por ciento y Córdoba, con un aumento del con un 39 por ciento.

Entre las provincias que vieron subir su recaudación tributaria por debajo de la inflación promedio registrada en el acumulado anual, de acuerdo al Indice de Precios porteño, se destacan por su elevada caída real: San Juan (27,9 por ciento), Jujuy (27,7 pct), Neuquén (27,2 pct) y Chaco (21,6 pct), además de la ya mencionada Formosa.

Los especialistas consignaron que a pesar de los elevados incrementos nominales registrados se observa que para la mayoría de las jurisdicciones se registraron subas por debajo de la inflación interanual registrada para el período o escasamente arriba de esta.

Así, según la Fundación Mediterránea, se vislumbra una recaudación que, si bien sigue de cerca a la inflación, cae a valores constantes.

Se indicó que la excepción a este patrón está dado por la provincias grandes: Mendoza, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires y también Entre Ríos.