Ahora los alumnos podrán usar el celular en el aula

En Buenos Aires se derogó la resolución que prohibía su uso. En esa provincia, el teléfono se podrá tener con fines pedagógicos en la escuela.

Ahora los alumnos podrán usar el celular en el aula

Por: Mendoza Post

El Gobierno bonaerense derogó hoy la resolución que impedía los dispositivos tecnológicos para uso pedagógico en las aulas, entre ellos los celulares, aunque dejó a criterio de cada establecimiento escolar si habilita o no su utilización, anunció  el director General de Cultura y Educación provincial, Alejandro Finocchiaro.

El funcionario detalló  que la resolución que prohibía el uso de dispositivos era del año 2006 “cuando los celulares se utilizaban sólo para llamadas y eso era disruptivo en el aula”.

“Hoy los celulares permiten otras cosas y queremos darle la posibilidad a docentes y alumnos que utilicen cualquier dispositivo tecnológico siempre que esté incluido en el proyecto educativo institucional de cada escuela”, graficó.

Los alumnos podrán usarlo con fines pedagógicos.

La resolución “habilita el uso de los distintos dispositivos tecnológicos, en el ámbito escolar, por parte de alumnos y los docentes, como recurso pedagógico didáctico, incorporando los dispositivos como parte de su planificación anual y enmarcados en el proyecto institucional”.

El titular de la cartera educativa provincial explicó que “esto significa que los directivos de las escuelas pueden incluirlos para su uso pedagógico y no están obligados a hacerlo si no lo consideran conveniente”.

Detalló que el celular “hoy está en la escuela pero de manera clandestina” y esgrimió una estadística elaborada por Unicef que reveló que el 90 por ciento de los jóvenes tiene celular y un 51 está conectado todo el día, es decir incluso cuando está en clase”.

Sin embrago, Finocchiaro aclaró que “sólo se permitirá para uso pedagógico y con el docente como ordenador o tutor de la actividad que realicen”.

El tema ha generado debate por la incidencia en el rendimiento de los alumnos.

Sostuvo que “lo que pretendemos es introducir en las escuelas la lógica de la modernidad y los dispositivos tecnológicos son solo una herramienta. Hoy el escenario áulico es como el de hace cien años cuando no se puede enseñar ni como hace diez”.

Además, precisó que se trabaja para asistir a aquellos alumnos que no cuenten con un dispositivo, aunque aclaró que "hoy los jóvenes trabajan en forma colaborativa, en equipos".

Los docentes podrán incorporar el celular como herramienta educativa.

Puntualizó que si bien los cambios serán en forma gradual, la resolución que habilita esas herramientas tecnológicas “forma parte de una serie de acciones que se desarrollarán hasta el 2018 y que tienen por objetivo cambiar el paradigma áulico tradicional”.

Adelantó que a partir de marzo o abril estará disponible para los alumnos la plataforma digital ABC.gov.ar a la que hoy sólo tienen acceso los maestros.

El argumento principal es adaptar la tecnología a la educación.

Ver: Alumnos sanrafaelinos crearon lentes inteligentes para ciegos a $200