Argentinos se toman el Buquebús para repatriar los dólares de Uruguay

Argentinos se toman el Buquebús para repatriar los dólares de Uruguay

Por: Mendoza Post

En Uruguay están notando el cambio de políticas argentinas: los que antes dejaban allí sus dólares por culpa del cepo cambiario, ahora los están retirando por el blanqueo.

La razón es que la AFIP accederá a partir de enero a la información financiera de los argentinos con cuentas y bienes en Uruguay.

Para tomar un ejemplo de los depósitos de no residentes (el 80% son de argentinos, según estima Jorge Ottavianelli, director ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Uruguay), en agosto del año pasado eran u$s 4470 millones, y subieron u$s 50 millones más al mes siguiente. Pero las cifras cambiaron por completo según los últimos datos difundidos por el Banco Central de Uruguay.

Los depósitos de no residentes cayeron de u$s 4552 millones en junio a u$s 4474 millones en agosto, lo que marca una merma de u$s 122 millones, de los cuales aproximadamente u$s 100 millones corresponden a argentinos.

Como en promedio tienen u$s 40.000 (aunque la mayoría tiene menos de u$s 20.000), si va una familia con dos hijos mayores de 16 años, pueden traerse todo el dinero, a razón de u$s 10.000 cada uno.

"Muchos de los que viajan en estas últimas semanas es para traer los dólares que tienen en cajas de seguridad y blanquearlos en las cuentas especiales. Allá por la ley de inclusión financiera (salvo que se presente una declaratoria de Aduanas), no dejan depositar efectivo", aclara Mariano Sardáns, CEO de FDI.

A su entender, la mayoría de las divisas de argentinos en Uruguay se ha ido a Estados Unidos, creyendo que iban a estar a salvo del intercambio de información: "Este tipo hoy ya hizo o está haciendo el duelo y está entrando al blanqueo. Pero nunca más vuelve a Uruguay, por lo inútilmente cara que es esta plaza. También está el que decidió desde un principio en blanquear y se plantó con los oficiales de cuenta uruguayos, harto de que lo maten con los costos y el destrato. Y directamente se fue a Estados Unidos", señala Sardáns.