El mercado inmobiliario crece aunque aún no recibe el impacto del blanqueo

El mercado inmobiliario crece aunque aún no recibe el impacto del blanqueo

Por: Mendoza Post

El mercado inmobiliario sigue expandiéndose en el país, algo que se refleja en la cantidad de operaciones y en el precio del metro cuadrado: entre enero y agosto la cantidad de escrituras de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires se expandió 13%, totalizando 25.386 actos. Sólo en agosto hubo 4222 actos de escrituración de inmuebles porteños, 44% más que en igual período de 2015.

Expertos del sector coinciden en que el precio en dólares del metro cuadrado en la Ciudad este año acumularía una suba de entre 3 y 5 por ciento y en que las nuevas líneas de crédito hipotecario comienzan a impactar en la demanda. Sin embargo, discrepan en sus visiones acerca del impacto futuro del blanqueo. Mientras algunos sostienen que podría ser significativo (el equivalente a tres meses de compraventas en la Ciudad incluso), otros son más cautos o rechazan que vaya a tener un gran efecto.

"En 2016, el precio en dólares del metro cuadrado en la ciudad de Buenos Aires ha mostrado un aumento cercano al 5%", sostuvo Juan Ignacio Fernández, economista jefe de Oikos, quien atribuyó el aumento a la normalización de la operatoria, el desarme del cepo cambiario, que apuntaló la demanda, en un contexto de dólar planchado y salarios y costos de construcción creciendo en moneda dura respecto del dólar blue previo.

Según el sitio web de avisos de inmuebles Zonaprop, los precios de venta de los inmuebles en la ciudad de Buenos Aires mantienen una tendencia de crecimiento desde fines de 2014. El incremento de los precios creció hasta alcanzar un pico en el primer trimestre de 2016 y luego se desaceleró. Actualmente la suba se mantiene en torno al 3% anual, cerca de la tendencia de largo plazo (2-3%), y no se ve un impacto significativo ni del blanqueo ni de los créditos en los precios de los inmuebles, según Federico Barni, vocero de ZonaProp.

"El blanqueo no está impactando en el mercado de los inmuebles, ya que no hay ningún beneficio adicional para quien quiera entrar por la vía inmobiliaria", evaluó Germán Gómez Picasso, socio director de Reporte Inmobiliario.

"Tanto el blanqueo como los créditos hipotecarios necesitan un asentamiento, no funcionan en el acto, requieren de tiempo, análisis y toma de decisiones", evaluó Armesto, asesora de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU). La Cámara de Desarrolladores Urbanos espera que ambas medidas reactiven el mercado inmobiliario y de la construcción pero a mediano plazo.