Fecovita aliada a una firma extranjera, tendrá una nueva planta en San Juan

Será para envasado Bag in Box y se llevará a cabo con una inversión de 16 millones de pesos.

Fecovita aliada a una firma extranjera, tendrá una nueva planta en San Juan

Por: Mendoza Post

La Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Fecovita) inauguró una nueva planta de envasado en San Juan luego de una inversión de $ 16 millones para la instalación del sistema Bag in Box (BiB), producto de la alianza estratégica con Smurfit Kappa, una empresa productora de envases de origen irlandés.

"Estamos trabajando en un plan estratégico para garantizar la sustentabilidad de quienes forman parte de la cadena de valor de Fecovita. Este esfuerzo inversor es una prueba de que, más allá de los vaivenes de la coyuntura, estamos apostando a un futuro mejor para todos los productores, mediante una economía de escala que hace frente a la concentración económica que estamos viviendo" señaló Eduardo Sancho, presidente de la entidad.

Fecovita es actualmente la cooperativa vitivinícola más grande de América que integra su actividad con 29 cooperativas, 54 bodegas y 5.000 productores con 25.000 hectáreas de viñedos en varias provincias.

Eduardo Sancho, presidente  de Fecovita.

En el año 2015 comercializó 273 millones de litros y con ese volumen controla más del 31% del mercado de vinos en Argentina, generando más de 1.000 puestos de trabajo en forma directa, con presencia industrial en las provincias de Mendoza y San Juan y, comercial, a través de 12 centros de distribución propios en todo el país.

La nueva planta consolida la actividad de Fecovita en San Juan, provincia en la que opera desde hace 10 años, empleando a 100 personas en forma directa, a la que se suma una cadena de valor local a través de 180 productores que proveen de uvas para la elaboración de vinos.

Un modelo Bag in Box.

"Con este equipo de última generación podremos potenciar nuestra presencia en los productos de gama media, tanto en Argentina como en los mercados de exportación, fundamentalmente en Brasil y América Latina, donde la innovación resulta un factor diferencial. En términos de negocios esperamos triplicar el volumen facturado en esta categoría con creciente demanda en los mercados”, detalló Juan Ángel Rodríguez, gerente general de Fecovita.

A partir de la puesta en marcha de esta línea de envasados, se ratifica la alianza estratégica de Fecovita con la empresa Smurfit Kappa, líder mundial en la fabricación de embalajes elaborados con papel.

Ver: Impulsan un plan para reactivar la actividad vitícola

El sistema conocido como Bag in Box, cuya nueva maquinaria se pone en marcha ahora en la planta de San Juan, consiste básicamente en una caja que contiene una bolsa cerrada y hermética que alberga y protege el vino hasta el momento de su uso, con una válvula de descarga que permite el vaciado paulatino del producto, evitando la llamada oxidación.

Las nuevas instalaciones permitirán seguir elevando el nivel de litros fraccionados, que en estos 10 años han aumentado 25 millones de litros, llegando a una producción actual de más de 62 millones en lo que va de este 2016. Los vinos comercializados con los nuevos envases serán Cruz del Sur, Toro Viejo y Canciller.

Ver: Solo promesas para el sector vitícola

En Francia, por ejemplo, el 30% de los vinos utiliza este sistema, mientras que en los países nórdicos, como Noruega, la participación trepa hasta 70%, señalando una clara tendencia de los consumidores más jóvenes que apuntan a la innovación y la tecnología.