Científicos protestaron contra un posible recorte en ciencia y tecnología

Fue frente al Congreso de la Nación. También hubo manifestaciones en Córdoba y Bariloche.

Científicos protestaron contra un posible recorte en ciencia y tecnología

Por: Mendoza Post

Investigadores, becarios, docentes y estudiantes del sistema científico nacional y universidades públicas reclamaron hoy, en una movilización de cinco mil personas frente al Congreso en sincronía con otras en Córdoba y Bariloche, que no sea rebajado el presupuesto 2017 para ciencia tal como fue enviado por el Poder Ejecutivo con un 30 por ciento menos, equivalente a unos cuatro mil millones de pesos.

"El presente hoy nos necesita juntos, porque el ajuste en ciencia, tecnología y educación es un ajuste sobre el futuro del país", dijo a Télam el secretario general de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu Histórica), Luis Tiscornia.

Piden que no se reduzca el presupuesto.

Una enorme columna de la comunidad de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, que promovió el petitorio de más de 30.000 firmas presentado al Congreso, convocó al aplauso cuando formó con letras de telgopor la frase "defendamos la ciencia", junto al decano Juan Carlos Reboreda.

A la misma hora, científicos, docentes, estudiantes, integrantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y la Asociación de Trabajadores del Estado, se concentraron en la ex Plaza Velez Sarsfield de Córdoba, bajo el lema "No al ajuste en Ciencia y Técnica" y en demanda de mayor presupuesto para el área.

La protesta en Córdoba.

En Bariloche, una sentada en la que participó Víctor Baez -decano del Centro Regional Universitario Bariloche, Universidad Nacional del Comahue- rodeó el Centro Cívico en rechazo al recorte del 30 por ciento en las partidas para ciencia, que "significa una regresión" a niveles de 2007, cuando fue creado el Ministerio de Ciencia y Tecnología.