Impulsan una ley para los hijos de las víctimas de femicidio

Se la denomina Ley Brisa. La iniciativa busca otorgar una reparación económica a los hijos de las mujeres asesinadas.

Impulsan una ley para los hijos de las víctimas de femicidio

Por: Mendoza Post

Una ola de femicidios sacuden al país, generando una situación crítica, en la cual el Estado parece no tener claro cual es el camino a seguir para prevenir la violencia de género. 

Sin embargo, detrás de las tristemente célebres mujeres que aparecen en los diarios, engrosando la lista de las víctimas, están los hijos que se quedan sin madre, desamparados.

En este contexto, se está trabajando en la Ley "Brisa". El anteproyecto fue presentado la semana pasada en el Senado. La iniciativa es de Ada Rico, presidenta de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, junto a los legisladores Juan Manuel Abal Medina (FpV), Jaime Linares (GEN) y Alfredo Martínez (UCR).

El nombre de la ley no es casual. Brisa es una de las hijas de Daiana Barrionuevo, una mujer que apareció muerta en un descampado, en el partido de Moreno. La nena tiene tres años y, junto a sus hermanos gemelos de siete años - Elias y Tobías - viven con su tía Chintia. El papá, Iván Domínguez, está preso acusado del homicidio de Daiana.

La ley lleva el nombre de la hija de Daiana Barrionuevo, víctima de femicidio.

Al respecto, el senador de GEN, Jaime Linares, publicó:

Millones de mujeres salieron a las calles y se vistieron de negro en señal de luto para gritar "Ni una Menos" bajo la convocatoria "Nosotras Paramos". Es admirable como los movimientos de mujeres vienen luchando a través de los años para ser reconocidas como sujetas de derecho. La sociedad está exigiendo medidas urgentes para frenar la oleada de crímenes por violencia de género.

En Argentina las cifras de femicidio crecen cada vez más.

Desde el Senado, hemos presentado junto a otros senadores de distintos bloques, el proyecto de "Ley Brisa" con la Asociación Civil La Casa del Encuentro. Esta es una ley que tiene el objetivo de reparar a las otras víctimas de la violencia de género, los hijos/as del femicidio, que a su vez son testigos del asesinato de su madre en manos de su propio padre. La Ley viene a cubrir un vacío donde el derecho de estas víctimas se encuentra ausente.

El proyecto establece una reparación económica para hijos/as y adolescentes víctimas colaterales de femicidio. El Estado Nacional les otorgará un monto mensual equivalente a un haber jubilatorio mínimo, con sus incrementos móviles establecidos en la Ley 26.417. Creemos necesario generar mecanismos de protección para estos chicos que quedan en una situación de desprotección enorme, a la intemperie, expuestos a todos los padecimientos, luego de las situaciones duras que ya vivieron. Esta prestación económica no resulta ser un subsidio, una pensión o una ayuda, sino una reparación económica por parte del Estado, hasta que cumplan 21 años de edad y les brindará una cobertura de salud integral .

En todo el país se repíten los pedidos de Justicia.

Ver: Una niña salvó a su madre mientras su ex la golpeaba, en Guaymallén