Macri anunciará hoy en San Juan el nuevo túnel internacional

Macri anunciará hoy en San Juan el nuevo túnel internacional

Por: Agencia Télam

El presidente Mauricio Macri lanzará este viernes desde San Juan la convocatoria para la precalificación de empresas interesadas en construir el Túnel de Agua Negra entre esa provincia y la IV Región de Chile.

Estarán presentes además, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, el gobernador provincial Sergio Uñac, y el ministro de Obras de Chile, Alberto Undurraga Vicuña.

Uñac indicó que el jefe de estado llegará cerca de las 10.30 a San Juan y que su partida está prevista para antes de las 14.

El mandatario, que formuló ayer declaraciones radiales en la Casa de Gobierno, dijo que la visita del presidente “es un buen momento para agradecerle a la Nación todos los aportes que realizó para la provincia”.

La obra

El túnel que unirá a San Juan con la IV Región de Coquimbo tendrá casi 14 kilómetros de extensión por debajo de la Cordillera de Los Andes y, con financiación del BID, podría empezar a construirse en el primer trimestre de 2018.

La precalificación de empresas interesadas en hacer la conexión vial binacional ya fue lanzada el 19 de octubre último en Chile con la presencia de la presidenta del país trasandino Michelle Bachelet y mañana se realizará en San Juan para las empresas argentinas.

La obra, que tiene un presupuesto oficial estimado en unos 1.500 millones de dólares, tiene el financiamiento asegurado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y está definido que se hará de la manera tradicional con voladuras, ya que el proceso con tuneleras se descartó por los accidentes que se han registrado en todo el mundo y porque es un proceso que exige fabricar una máquina especialmente, lo que demora unos dos años.

Por otra parte, el gobernador Uñac adelantó que al presidente le planteará "el tema de la importación de vinos desde Chile de parte de bodegas mendocinas, porque es un tema que preocupa a la industria regional que tiene grandes expectativas de una buena temporada vitivinícola”.

En la región, la importación realizada la semana pasada en Mendoza es considerada una maniobra de las industrias para hacer bajar el precio de los caldos producidos en Argentina, teniendo en cuenta el alza de los precios a raíz de la caída del stock de vinos y la menor elaboración de vinos nuevos.