Dura carta de Viñateros y Bodegueros del Este a Paco Pérez

Los Viñateros y Bodegueros del Este le enviaron una dura carta al Gobernador. Allí, manifiestan la "profunda preocupación por no decir indignación".

Dura carta de Viñateros y Bodegueros del Este a Paco Pérez

Por: Mendoza Post

“No estamos dispuestos a aceptar un porcentaje obligatorio para la elaboración de mostos como única alternativa de diversificación”, es una de las frases de la dura nota que los Viñateros y Bodegueros del Este enviaron el viernes pasado al Gobernador Francisco Paco Pérez.

Esto en relación a la política de elaboración de mostos que se viene aplicando desde hace varios años por no haber resuelto ninguno de los problemas estructurales de la vitivinicultura, precio de la uva, rentabilidad y concentración del sector, entre otros. La carta dirigida al gobernador Francisco Pérez, por la Asociación de Viñateros del Este, con la firma de Javier Palau.

 Allí, manifiestan la "profunda preocupación por no decir indignación" y repasan en ella algunos momentos "a fin de calibrar actitudes y responsabilidades" y la agrupan en ocho puntos principales.

Aquí algunos:

1-  "No se admiten mayores dilaciones"

"Dimos nuestra conformidad públicamente a las medidas anunciadas oficialmente el 23/12/2014, principalmente la propuesta que plantea un nuevo paradigma de diversificación de la producción (diversas opciones de destino de uva) y aún hoy la mantenemos a pesar de la actitud sospechosamente dubitativa que ha mostrado el gobierno en todo momento, profundizando así la crisis del mercado; por supuesto que la situación ya no admite mayores dilaciones; hemos mantenido una actitud de prudente espera confiados en que no hay marcha atrás en la implementación de dicha diversificación".

2-  "Los recursos nacionales deben ser un complemento"

"La llegada de recursos nacionales no debería provocar la revisión de las medidas anunciadas, al contrario, son un complemento excelente para fortalecer la pertinencia de ellas, por ej.: el cumplimiento de la pauta diversificadora de uvas elaborando vinos con único destino a exportación se asocia a la decisión de promocionar las exportaciones de vinos (y porque no mostos u otros productos)".

3-  "Sin porcentaje obligatorio"

"Para que quede claro, no estamos dispuestos a aceptar un porcentaje obligatorio para la elaboración de mostos como única alternativa de diversificación, por lo que ratificamos nuestra postura de diversificar un porcentaje de la producción de uvas a diversos destinos (mostos, vinos para exportación, destilerías, bases para otros productos o usos no vínicos, etc.), ni mucho menos fijar un porcentaje mínimo a mosto que daría por tierra la posibilidad de activar el mercado de uvas atento la expectativa de una concentración de mostos de 150.000 toneladas. Esta diversificación mixta la debe administrar y fiscalizar el INV (ningún otro organismo)".

4- "No funcionó"

"Tras 19 años de hacer mosto obligatoriamente ¿logramos incorporar la cultura de hacer mosto como herramienta de diversificación?; NO.  ¿El Acuerdo nos ha garantizado rentabilidad en el vino, vía escasez? NO ¿Alcanzamos el objetivo de llegar a cada cosecha con un precio de vino y/o mosto que permitiera un precio de uva aceptable? NO.  ¿El sector logra precios rentables durante el año? NO. ¿Logramos detener la concentración económica, poniendo más actores en el sector Pymes, tanto de vinos como de mosto? NO, al contrario.

5- "Ceder a las presiones tampoco funciona"

"Repetimos, ceder a las presiones no sólo es una muestra de debilidad inadmisible sino además que deja en evidencia un severo síntoma de comprensión respecto a la idea de que “no podemos resolver ningún problema empleando el mismo tipo de pensamiento que usamos cuando los creamos” sinónimo de, “si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”.