Según la Came, un 37% de las empresas pagará el bono de fin de año

El organismo realizó este relevamiento sobre la dificultad que algunas empresas tienen para poder pagar un bono de fin de año.

Según la Came, un 37% de las empresas pagará el bono de fin de año

Por: Mendoza Post

Las pymes manufactureras manifiestan tener dificultades para pagar el bono de $ 2000 de fin de año: sólo el 37,4% prevé cumplir con este beneficio, debido a "la paralización de las ventas que frenó la producción", según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). De acuerdo con el relevamiento del 24 y 25 de octubre entre 350 industrias de todo el país, el 42,3% ya decidió no pagarlo y el 20% está evaluando la situación.

CAME resaltó que "si bien casi el 90% de las empresas relevadas desearía pagar el beneficio para mejorar la situación de ingresos de sus empleados y recompensar el esfuerzo del trabajador, pocas pueden hacerlo".

El 42,3% de las empresas del país decidieron no pagar el bono.

Entre los principales factores mencionó "la paralización de las ventas que frenó la producción" y los "incrementos muy fuertes y de impacto en las tarifas de servicios públicos", así como "el aumento en los costos generales de las industrias". En ese sentido, precisó que "sólo el 20% promedio de las subas de costos se incorpora al precio de venta".

Agregó "el aumento en las importaciones en algunos sectores". El "incremento en la presión fiscal y la intensificación, en los últimos meses, de los controles y sanciones desde la AFIP y los organismos tributarios provinciales o municipales". Y las "demoras en los pagos de clientes, e incremento en los cheques rechazados". Por último, que "algunas empresas realizaron arreglos previos al bono con los empleados o firmaron convenios, como en el sector comercio". 

La CGT continúa la discusión con el Gobierno por el bono de fin de año.